FARC libera a los diez rehenes más antiguos

0
159

(Aeronoticias) Los diez rehenes más antiguos en poder de los terroristas de las FARC en Colombia ya están libres. Tras una operación que duró cinco horas, el Comité Internacional de Cruz Roja informaba de su liberación ayer a medianoche (hora española). Poco antes, en su cuenta de Twitter, la excongresista Piedad Córdoba, que ha seguido de cerca la liberación de decenas de secuestrados en Colombia, trinó: «Todos libres y no más secuestros. Lo que era una esperanza ya es una realidad». Los militares y policías liberados llegaron a bordo de un helicóptero al aeropuerto La Vanguardia de Villacencio (departamento de Meta, en el centro del país) visiblemente emocionados y aseados. Parte de ellos vestían sus uniformes y algunos se habían envuelto en la bandera colombia.

Mientras los liberados descendían del aparato que les rescató (un Cougar cedido por la Fuerza Aérea de Brasil y con rótulos de Cruz Roja Internacional) las familias les esperaban en una sala especial del aeropuerto, desde donde podían verlos. Las autoridades no permitieron por cuestiones de seguridad que se acercaran a la aeronave. Miembros de Cruz Roja y personal sanitario les ayudaron a salir del helicóptero, mientras que varias personas, pertenecientes a un colectivo que había luchado por las liberaciones, se fundían entre sollozos en un abrazo. Los uniformados fueron recibidos a pie de pista por el general de la Policía Nacional Orlando Vale, así como por el general Jairo Salguero, comandante de la IV División.

Aunque para Colombia es una ilusión ver salir vivos a los diez uniformados que más tiempo han permanecido secuestrados en la selva, la esperanza de que liberen a todos los rehenes aún es una utopía. Hace un par de meses las FARC, la guerrilla más antigua del continente, se comprometió a no hacer más secuestros, lo que se interpretó como un mensaje para empezar a negociar la paz. Al revisar las cifras, sin embargo, la realidad es la siguiente: según las FARC, solo 68 están en su poder. Según la ONG País Libre, hay 405 secuestrados por las FARC y otras guerrillas y grupos de delincuentes. ABC.es

farc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here