Felipe VI será proclamado rey el 19 de junio

0
221

(Aeronoticias).- Ni la Casa del Rey ni el Parlamento han confirmado oficialmente la fecha para el acto en el Congreso al que no asistirán ni jefes de Estado ni representantes de las monarquías europeas

La proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar el próximo 19 de junio, un día después de que Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado este jueves fuentes oficiales. Ni la Casa del Rey ni el Parlamento han confirmado aún la fecha de esta proclamación y tampoco está confirmado el día en que, previamente, el actual jefe del Estado sancionará la ley orgánica de abdicación en la solemne ceremonia prevista a tal fin en el Palacio Real.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado esta mañana que, una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica el próximo día 11, sólo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.

Tras ser aprobada por la Cámara Alta, «lo lógico», según las mismas fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción en el Palacio Real y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso de los Diputados, en sesión solemne de ambas cámaras.

Además de pasar a ser automáticamente nuevo rey, el acto de sanción por parte de Juan Carlos I comportará que Felipe VI reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Sin jefes de Estados

Aunque todavía no están cerrados los detalles de esta ceremonia, la Casa del Rey cuenta con que siga un formato similar a la de su padre, con el príncipe Felipe vestido con el uniforme de capitán general de los Ejércitos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Previsiblemente habrá un discurso de presidente de las Cortes, Jesús Posada, al que seguirá el juramento previsto en la Constitución y después, una alocución a cargo del nuevo rey. Eso sí, será un discurso «de fondo», según fuentes de Zarzuela, escrito por el futuro Monarca con la ayuda de sus colaboradores de la Casa Real y del cual tendrá conocimiento el Gobierno, que en su caso podrá hacer aportaciones.

Felipe VI pronunciará su histórico discurso en presencia de diputados, senadores y representantes de las altas instituciones del Estado, si bien todavía no se sabe si acudirán sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, y ni siquiera Juan Carlos I y su madre, la reina Sofía.

Lo que sí es seguro es que no habrá en el Palacio de las Cortes jefes de Estado extranjeros ni representación de las Casas Reales europeas, y tampoco se ha previsto para los días posteriores recepción alguna por parte de los nuevos Reyes, a modo de presentación pública.

 

Fuente: Lavozdegalicia

Foto: Infobae


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/060614/a8.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here