Felíz Día Periodistas Peruanos

0
300

(Aeronoticias).- Todo empezó cuando el  periodista Antenor Escudero Villar,  tuvo la genial idea de pedir por escrito al gobierno del General Manuel Apolinario Odría, reconocer el Día del Periodista Peruano, en honor a los profesionales que se dedican a brindar información o de creación de opinión pública, personas que se rigen por los principios del respeto por la verdad y la búsqueda de información en el menor tiempo posible, acto que contó con el total y rotundo apoyo de los asistentes, todos miembros de la FPP (Federación de Periodistas del Perú) que asistieron al Primer Congreso Nacional de Periodistas que se realizó el 01 de Octubre de 1950, también es el día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa,

El pedido fue aceptado y tres años después, el 01 de Octubre de 1953, mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, con el ex presidente Alan García Pérez, un 21 de enero toma fuerza de Ley 25001. Mediante la Ley 15630 la Federación de Periodistas del Perú tiene en sus logros el haber impulsado el reconocimiento académico del periodismo y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221 dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente
Fernando Belaúnde Terry y el Ministro Alfonso Grados Bertorini, quien fuera cofundador de la FPP.

La Federación Nacional de Periodistas, cuenta con un Código de Ética Periodística, un código moderno y completo que fue elaborado por el profesor universitario Dr. Alfredo Vignolo Maldonado e integrado por Campos Lama, Isaías Gómez Linares y Luis Humberto Milla. Este código fue aprobado en el Congreso Nacional Ordinario de Huampaní que se  realizó los días 27 y 28 de octubre en el 2001.

La FPP también gestiona los trámites para asegurar la propiedad del edificio, pues se ha obtenido la Ley 27855 que adjudica en forma definitiva la propiedad del terreno. Se han elaborado los planos del edificio y está en proceso el asentar la declaratoria de fábrica en Registros Públicos para obtener el título de propiedad.

Los periodistas son los profesionales encargados en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas confiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas de difusión.

La labor de los periodistas es muy importante porque requiere la exigencia y la conciencia de ellos mismos. El periodista es un comunicador intelectual que trabaja con ideas, como toda labor presenta retos y desafíos que se deben enfrentar.

Por estas razones… Felíz Día a todos los periodistas del Perú.
federacion periodistas del peru

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here