Fenómeno de El Niño: Protegen 63 sitios arqueológicos costeños

0
171

(Aeronoticias).- El Ministerio de Cultura anunció que se están realizando trabajos de prevención en 63 sitios arqueológicos de la costa norte del país para evitar que sufran daños frente al eventual incremento de la magnitud del Fenómeno de El Niño y las consecuentes lluvias e inundaciones.

El presupuesto para los trabajos preventivos es de S/. 22’570.709 millones de soles, los cuales fueron asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como parte de las acciones se está protegiendo las áreas en peligro con cubiertas y drenes. Asimismo, según se comunicó, se ha aplicado la ingeniería hidráulica en las laderas de los cerros para determinar el comportamiento de las escorrentías que descienden por las quebradas. Para esta labor, se utilizaron drones que facilitaron la documentación, registro y análisis.

Los monumentos emblemáticos y turísticos más expuestos al impacto ambiental son aquellos que se están priorizando en las labores preventivas. Estos son Sechín, en Áncash; Chan Chan , en La Libertad; Chotuna, Huaca Rajada y Túcume, en Lambayeque; Narihualá en Piura y Cabeza de Vaca en Tumbes.

Asimismo, se comunicó que con estas disposiciones se han creado fuentes de trabajo que han beneficiado a casi 3.000 trabajadores, entre arqueólogos, arquitectos, ingenieros y más; y que se han creado empleos indirectos en las comunidades locales.

Fuente: El Comercio.

Fenómeno de El Niño: protegen 63 sitios arqueológicos costeños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here