Feria del Señor de los Milagros

0
212

(Aeronoticias) Se inició la Feria con buena novillada.- El sábado 25 se ha iniciado la Feria del Señor de los Milagros, con la novillada del  mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós lidiando ganado de Santa Rosa. Tarde nublada con viento en algunos  momentos, registrándose media plaza como entrada. Se sentía ambiente de expectación pero tal vez el hecho de ser sábado evitó que hubiera una mayor concurrencia como lo merecía el cartel. Minutos después de las 3.30 sonó el clarín y aparecieron en la puerta de cuadrillas Andrés Roca Rey vestido de salmón y oro y Joaquín Galdós con un traje canela y oro.

Los novillos de Santa Rosa, con excepción del primero, estuvieron bien presentados, especialmente el segundo y el tercero que lucían ya como toritos. En general nobles, sin malas ideas, destacaron el segundo y el cuarto.

Andrés Roca Rey ha estado bien aunque tal vez sin llegar a lo que la afición esperaba luego de lo que se sabía o se había visto de sus actuaciones en España y recientemente en Manizales. Es verdad que su lote fue el menos propicio. El primero era noble pero muy escaso de fuerzas por debilidad de manos. Andrés fue pacientemente metiéndolo en la muleta y logró sacarle pases muy estimables. Mata de estocada delantera y recibe ovación. En el tercero nos parece que se equivocó al no dejar que se le pique. Con solo un picotazo pide el cambio, causando que el toro estuviera muy entero y desarrollando sentido. En el quinto, picado por el triunfo de su alternante, salió a por todas. Recibe al   novillo a porta gayola pero luego se ve la poca fijeza del animal. Con la muleta está valiente y demostrando poder pero lamentablemente el novillo no ayudó. Resumiendo su actuación, fue ovacionado en el primero y el quinto y hubo silencio en el tercero. Ha mostrado que está muy puesto, que tiene muy buena técnica y valor sereno, méritos que lo hacen sentir algo frío por la forma como se desenvuelve en la cara del toro. Nos parece que Andrés luciría más con toros de más presencia.

Joaquín Galdós ha triunfado saliendo en hombros por la puerta grande. Se le ha visto muchas cualidades como torero de clase. Maneja con elegancia el capote y es poderoso y artista con la muleta. En su primero hizo una faena en la que predominó la mano derecha toreando con mando. Mata rápido y corta una oreja. En el cuarto estuvo superior con capote y muleta, muy sereno cuajó una excelente faena con momentos muy artísticos. Allí quedaron algunos naturales muy lentos y con mucho mando. Entra a matar y pincha porque el novillo se distrae y voltea hacia el callejón cuando Joaquín entra a matar. Luego coloca una estocada entera de la que dobla el animal. Corta una oreja y de no haber sido por el  fallo con la espada en el primer intento, pudieron ser las dos. Recibe al sexto a porta gayola. Con la muleta está bien pero el novillo tiene algo de sentido llegando incluso a cogerlo. Mata de una entera demorando en caer el novillo. Hay ovación y salida en hombros. Gran actuación y pensamos que nos dejan la firme esperanza de que con más rodaje pueden llegar ambos a ocupar lugar importante en el escalafón taurino.

Debemos destacar algunos detalles positivos que hemos apreciado. Primero el aspecto que luce la Plaza, con los machones pintados con buena pintura y escogido color, el ruedo bien regado y nivelado. Los palcos lucían unos mantones morados que les daban elegancia. El clarín para las diversas fases de la lidia no solo ha sonado claro sino con los toques que siempre fueron tradicionales, lo que en los años recientes ya no . Buena actuación también de la banda Monumental de Ayacucho.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here