Ferrovial y Asur pujan por el aeropuerto más importante del Caribe

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(Aeronoticias).- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) de México junto al fondo Highstar Capital y la española Ferrovial en compañía de la firma financiera australiana Macquarie presentaron sus ofertas finales para la concesión del Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, el más importante del Caribe.

La entidad que gestiona el concurso, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), informó a través de un comunicado de que recibió las propuestas y ofertas económicas en sobre sellado de los dos consorcios para la explotación del Luis Muñoz Marín.

Aerostar Airport Holdings, en el que se incluye ASUR, y Grupo Aeropuertos Avance, del que forma parte Ferrovial, quieren hacerse con el contrato de un aeropuerto con un tráfico de casi 8 millones de pasajeros en 2011.

La AAPP no dio a conocer en el comunicado detalles del contrato, aunque la prensa local señala que en los primeros cinco años el consorcio ganador tendrá que desembolsar 60 millones de dólares para modernizar un aeropuerto construido en 1955.

El plazo de explotación del contrato tampoco es público todavía, pero el director ejecutivo de la AAPP, David Álvarez, apuntó recientemente a un periodo de hasta 40 años. «Hoy completamos otro paso importante que permitirá inversión totalmente nueva en nuestra economía por parte de empresas de calibre mundial reconocidas por su solidez y ejecutoria en manejo de infraestructura aeroportuaria», señala en el comunicado Álvarez.

El directivo subrayó que con el concurso se busca mejorar el servicio a los usuarios, crear empleos, fortalecer el turismo y mejorar la conexión de Puerto Rico con el resto del mundo.

La AAPP en colaboración con la Autoridad de Puertos, el Banco Gubernamental de Fomento y el Comité de Alianza designado para el proyecto comienzan desde hoy el proceso de análisis de las propuestas fundamentado en varios criterios de evaluación.

Las entidades gubernamentales valorarán para la elección del consorcio su nivel de reputación, trayectoria y capacidad técnica y financiera, así como el plan operacional propuesto para el mejoramiento del aeropuerto. Los otros aspectos decisivos para elegir al ganador del concurso son el plan financiero para llevar acabo inversiones y el de crecimiento de pasajeros y aerolíneas, detalla el comunicado.

La empresa adjudicataria deberá hacer mejoras en el estacionamiento, pistas, edificio principal, terminales y accesos al aeropuerto, una inversión imposible de llevar a cabo por el Gobierno de Puerto Rico, que desde hace seis años atraviesa una profunda crisis económica.

La propuesta elegida saldrá de la decisión del Comité para las Alianzas Público-Privadas, aunque, posteriormente, ésta tiene que contar con la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Aerostar Airport Holdings es el consorcio compuesto por ASUR, que opera y desarrolla 9 aeropuertos en el sureste de México, incluido el internacional de Cancún, y Highstar Capital, fondo de inversiones en infraestructura especializado en transportes y con intereses en el aeropuerto estadounidense de Baltimore.

Grupo Aeropuertos Avance está compuesto por Macquarie Infrastructure and Real Assets, proveedor de servicios financieros a nivel global con centro de operaciones en Australia y operaciones en 8 aeropuertos que incluyen Bruselas, Copenhague y Hobart (Australia).

Macquarie presentó su oferta junto a Ferrovial, uno de los operadores de infraestructura más grandes del mundo a través de su filial, Ferrovial Aeropuertos, que opera en 6 aeropuertos en Reino Unido, incluyendo el de Heathrow (Londres), Stansted, y Glasgow, entre otros.

Fuente: www.expansion.com

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