CUBA FESTEJA 10 AÑOS DE ESCUELA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS MÉDICAS

0
157
La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de Cuba, donde se han graduado más de 7.000 jóvenes de 30 países de América Latina, Africa y Estados Unidos, celebró hoy su primera década de trabajo.
«Esta escuela es un ejemplo de lo que será el futuro de nuestra América», afirmó el ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, en el acto por los 10 años de la ELAM, al cual asistió también el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.
CUBA FESTEJA 10 AÑOS DE ESCUELA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS MÉDICAS
Balaguer subrayó la contribución del proyecto a los sistemas de salud de muchas naciones y destacó la calidad científica y humana de los egresados de la ELAM.
El rector de la ELAM, Juan Carrizo, recorrió la historia del centro desde su fundación y reconoció la labor de los profesores, quienes aseguró han sabido inculcar en el estudiantado los valores éticos que caracterizan a un trabajador de la salud.
Agregó que el plan de estudio ha demostrado ser viable, con el envío de estudiantes de sexto año para ejercer en sus países de origen. Carrizo se refirió al ex presidente cubano Fidel Castro, gestor de la escuela, como «nuestro Nobel de la Esperanza».
El presidente de la Junta Estudiantil, el chileno de la etnia mapuche, Alihuen Antileo, ratificó el compromiso de los alumnos de la ELAM con los humildes, mientras que el nicaragüense Carlos Flores, egresado de la primera promoción, afirmó que «la Revolución Cubana es la más grande escuela a la que se puede asistir». Inaugurado el 15 de noviembre de 1999, durante la realización en La Habana de la IX Cumbre Iberoamericana, el centro fue el resultado de una idea del entonces presidente Fidel Castro, tras el paso por Centroamérica y el Caribe de los huracanes «Georges» y Mitch», que dejaron en 2008 miles de muertos y desaparecidos.
Para atender esa emergencia, el gobierno cubano envío varias brigadas médicas con el fin de socorrer a los damnificados, sin embargo al ver la magnitud de los daños, Fidel Castro planteó por primera vez el 20 de noviembre de 1998 la necesidad de crear un centro para la formación masiva de médicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here