Así, durante el 2009, La Fiduciaria administra fideicomisos que incluyen un total de 12 hoteles de cinco estrellas, de los cuales 5 son nuevos proyectos, principalmente en ciudades como Cuzco, Lima e Ica, superando los US$ 700 millones en activos gestionados.
El fideicomiso permite acceder a financiamiento útil principalmente para viabilizar inversiones en el sector, ya sea para nueva infraestructura o remodelación de la existente, lo que permite ampliar la oferta hotelera en el país.
“La operación más frecuente es el fideicomiso en garantía, en el cual se incorporan, al patrimonio autónomo, los bienes inmuebles y muebles e inclusive intangibles, como pueden ser las marcas”, indicó Raúl Denegri, Gerente Comercial de La Fiduciaria.
También están siendo muy utilizados los fideicomisos de administración en los cuales se incorpora al patrimonio autónomo los derechos de cobro por la prestación de los diferentes servicios del hotel (hospedaje, eventos, restaurante, entre otros) que, una vez ejercidos y transformados en dinero, sirven de fuente de pago de la deuda.
Raúl Denegri añadió que, además de las grandes cadenas hoteleras, otro segmento del sector que recurre al fideicomiso es el de Transporte. La industria gastronómica aún no lo emplea, por lo que se espera que las primeras operaciones se concreten durante el próximo año.
“Para el 2010, esperamos también que las operaciones de fideicomiso se empleen en proyectos turísticos de mediana envergadura, como en el crecimiento de las cadenas hoteleras regionales y de 4 estrellas”, puntualizó el Gerente Comercial de La Fiduciaria.