FIDEL CASTRO: CAMBIO CLIMÁTICO ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

0
209
El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que el cambio climático constituye hoy un asunto de «vida o muerte» y afirmó que la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fue «un gran éxito». «Ya no es cuestión de patria o muerte, realmente y sin exageración, es una cuestión de vida o muerte para la especie humana», indicó Castro, de 83 años, en su artículo «El Alba y Copenhague», difundido este martes en los medios nacionales.

Tras subrayar que el sistema capitalista «no sólo nos oprime y saquea», el líder de la Revolución Cubana acotó que «los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático». «A quién van a engañar con eso. En Copenhague, el Alba y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie», enfatizó.

 

Fidel Castro
 
Alejado del gobierno desde 2006 por enfermedad, Castro citó al primer ministro británico Gordon Brown, quien advirtió que si no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un acuerdo, las consecuencias serán «desastrosas». Brown presidió el pasado fin de semana en Londres una reunión del Foro de las Grandes Economías del mundo, integrado en su mayoría por los países capitalistas de mayor desarrollo, «máximos responsables de las emisiones de dióxido de carbono», precisó el ex mandatario cubano.

Castro puntualizó que la importancia de las palabras de Brown es que no las pronunció un representante de la Alba o uno de los 150 países subdesarrollados del planeta, sino de Gran Bretaña, donde se inició el desarrollo industrial y uno de los que más dióxido de carbono han inyectado a la atmósfera. Señaló que en la VII Cumbre de la Alba, efectuada la pasada semana en Cochabamba, Bolivia, se planteó con gran fuerza «un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático».

Al apuntar que «en ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud», Fidel Castro enfatizó que «el Alba ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica». En ese período, Venezuela, Bolivia y Nicaragua eliminaron el analfabetismo, mientras Ecuador avanza en ese objetivo. También se desarrollan planes de salud integral y programas de desarrollo económico con justicia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here