Fiesta de las Cruces en Ayacucho congregó más de siete mil asistentes

0
129

(Aeronoticias).- Más de 7,000 asistentes congregó la Fiesta de las Cruces celebrada en el distrito de Luricocha, en la provincia ayacuchana de Huanta, informó el alcalde Edgar Sánchez Cruz, quien resaltó la presencia de turistas extranjeros, algunos de los cuales llegaron desde China.

Señaló que los casi 350 crucifijos de las 22 comunidades campesinas participantes, adornadas con flores y telas, fueron el centro de atracción de la festividad religiosa, al igual que los chunchos o danzarines, quienes lucieron vistosos atuendos.

“Este año nuestra fiesta ha tenido gran afluencia, incluso, hemos recibido a turistas extranjeros procedentes de Estados Unidos, China y Argentina”, resaltó en diálogo con la Agencia Andina.

La mayordomía de las cruces y los asistentes se concentraron en la plaza de Armas de Luricocha para participar en la misa de fiesta.

Luego, al son de las antaras o zampoñas, los danzarines acompañaron a las cruces cargadas por sus fieles en su recorrido por el perímetro de la plaza. “A diferencia de las procesiones tradicionales, las cruces son llevadas corriendo por su fieles quienes compiten entre sí”, comentó.

Después continuó el concurso de los chunchos. Cada comunidad campesina tiene a sus danzarines representantes. “Este año la comunidad de Intay ocupó el primer lugar por la destreza derrochada en el baile y sus coloridos trajes”, dijo.

Finalmente, señaló que los fieles iniciaron el viaje de retorno a sus comunidades a fin de colocar en la zona más alta su cruz, ahora bendecida.

En tanto, en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, en Puno, se llevó a cabo la Fiesta de la Santísima Cruz. Fueron 17 cruces que representaron a los barrios de la ciudad durante el paseo procesional llevado a cabo en la vía recién pavimentada que cruza los cerros Santa Cruz y Tres de Mayo.

Con la Fiesta de las Cruces, el mundo católico celebra el supuesto hallazgo del madero donde fue crucificado Jesucristo.

Fuente: Andina.com.pe

Fiesta de las Cruces en Ayacucho congregó más de siete mil asistentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here