FIESTA DE SAN PATRICIO EN ARGENTINA

0
215

La fiesta de San Patricio, que se celebra cada 17 de marzo en honor al patrono de Irlanda, se realizará este año dentro de los pubs del barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, aunque la Policía colocará vallas en cuatro esquinas, ya que se espera una masiva concurrencia de público a la zona.

 

El Gobierno porteño había anunciado que no se cortarían calles por la fiesta irlandesa -que el año pasado convocó a miles de personas- y que, en cambio, habría un operativo de control para que la capacidad de los locales no fuera excedida.

Pese a que "no hubo ningún pedido de corte" en las arterias que rodean la zona de pubs, tras una reunión entre funcionarios metropolitanos y jefes de la Policía Federal se decidió "vallar algunas calles, porque se espera una gran afluencia de público", dijeron los voceros del gobierno comunal.

"Es muy posible que haya concurrencia masiva de gente, por lo que la comisaría 15 dispuso instalar vallas en Reconquista y Paraguay; San Martín y Marcelo T. de Alvear, Alem y Marcelo T. de Alvear y en Rojas y Reconquista", precisaron.

También se realizarán "como cada día controles de alcoholemia, aunque esta vez focalizados en esa zona" de la ciudad delimitada por las calles San Martín, Tres Sargentos, Reconquista y Ricardo Rojas, donde se encuentran la mayoría de los pubs irlandeses.

Los funcionarios del gobierno porteño controlarán la venta ambulante de alcohol y verificarán que no se venda este tipo de bebidas a menores de 18 años, aunque ese control depende de la justicia Contravencional.

La fiesta de San Patricio, que se celebra en más de 50 países, convocó el año pasado en Buenos Aires a una multitud que festejó, fundamentalmente tomando cerveza, alrededor de pubs como Kilkenny, Downtown Matías o John John.

La responsable de John John remarcó además que "nosotros no auspiciamos la fiesta en la calle y de lo que suceda afuera no nos haremos responsables".

Debido al éxito de la convocatoria, el gobierno porteño montó el año pasado un operativo que incluyó la colocación de vallas de seguridad, baños químicos, personal policial, miembros de la Guardia Urbana, un autobomba y ambulancias. La fiesta dejó un saldo de un herido y 11 jóvenes detenidos. Además, se clausuraron dos bares, se labraron 12 actas contra vendedores ambulantes, se incautaron 200 botellas y 400 latas de cerveza y la zona amaneció con casi 12 toneladas de basura en las calles.

Este año, San Patricio no estará incentivada desde las calles, aunque igual serán valladas algunas esquinas, ya que seguramente no todos lograrán un lugar en los pubs irlandeses de Retiro y el festejo, de hecho, se extenderá a la vía pública.

La Fiesta de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrono, y sobre todo en Estados Unidos,  cada 17 de marzo se organiza en Nueva York un gran desfile por la Quinta Avenida en la que participan una multitud de personas vestidas de verde.

Una vez tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad, para que todos lo entendieran, San Patricio utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades diferentes (una misma planta con tres hojas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here