Fiestas Patrias: peruanos en Buenos Aires celebrarán con festival de danzas y comida

0
510

(Aeronoticias): Con diversas actividades, como celebraciones eucarísticas y artísticas, además de una ceremonia solemne en honor del libertador argentino, José de San Martín, los peruanos residentes en Buenos Aires se preparan para celebrar las emblemáticas Fiestas Patrias, este 28 y 29 de julio.

Así lo dio a conocer Luis Felipe Isasi Ruiz-Eldredge, cónsul General del Perú en Buenos Aires, quien estimó en más de 300 mil el número de compatriotas radicados en la capital argentina. 

“Tenemos estimaciones de que serán unas 50 asociaciones, entre culturales, religiosas, deportivas y vecinales, las que preparan diversas actividades para unir a los peruanos durante Fiestas Patrias, celebración tan importante como la del Señor de los Milagros y la Navidad”, manifestó el cónsul peruano en entrevista con Andina Al Día.  

“En Fiestas Patrias, a los peruanos radicados en Buenos Aires, nos gusta comer nuestra comida típica, reunirnos, escuchar nuestra música, ver nuestras danzas, muchas de las cuales se exponen en un estrado. La mayoría de estas actividades se inician con ceremonias protocolares donde se iza la bandera”.  

Isasi adelantó que el consulado tendrá como actividad oficial una misa solemne en la catedral de Buenos Aires, a la que están invitados tanto peruanos como autoridades argentinas”. 

“Vamos a hacer una ofrenda floral de laureles a la cripta de San Martín, en la catedral, por tratarse de una figura simbólica, que une tanto a peruanos como argentinos. Esto será el mismo 28 de julio”

A esta celebración oficial se sumarán otras, como la planeada por la municipalidad de San Miguel, que incluirá un desfile cívico militar, homenajes con orquestas y un concurso de marinera, organizado por la academia Así baila Mi Perú.

“El municipio de Tandil izará la bandera peruana y ha programado un gran almuerzo, mientras que Bahía Blanca tendrá un flash mode en el barrio Retiro, además de la presentación de diversas danzas peruanas”. 

El 29 de julio habrá una presentación de marinera, promovida por la organización “Matices”, mientras que para el 31 de julio la asociación civil “El Futuro es nuestro” prepara diversas actividades de celebración en la Casa del migrante. 

El cónsul general del Perú en Buenos Aires manifestó que las festividades por la independencia peruana se inician, por lo general, el 15 de julio y concluyen usualmente el 31 de este mes. 

“La comunidad peruana es muy grande, con mucha gente y muy organizada. Durante las últimas tres décadas ha habido un incremento de connacionales en Buenos Aires y por eso tenemos una gran cantidad de expresiones culturales que ya son conocidas por la mayoría de los argentinos”.  

La presencia peruana se deja sentir es instituciones académicas, además de emprendimientos comerciales y empresariales, como los más de 30 restaurantes peruanos de gran renombre y una importante demanda. 

“Un aspecto interesante que se observa en fiestas de este tipo es la compenetración que tienen los peruanos con los argentinos, quienes incorporan dentro de su propio calendario local las celebraciones por 28 de julio y en muchos casos programan actividades conjuntas para conmemorar nuestra independencia”. detalló. 

Fuente: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here