Firma peruana Clean Energy llevará gas natural a Tumbes

0
216

(Aeronoticias).- Los beneficios del gas natural llegarán próximamente a Tumbes, región que ninguna empresa de distribución de energía se atrevía a abastecer, hasta ahora. La peruana Clean Energy sí considera el proyecto viable, y es por ello que ha presentado una solicitud de concesión para llevar este recurso a los hogares e industrias tumbesinas.

La empresa espera obtener luz verde de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a finales de este mes, tras lo cual discutirá la tarifa del servicio con Osinergmin.

“Si estas previsiones se cumplen, estaríamos cerrando contrato [con el Estado Peruano] en diciembre próximo”, refiere Walter Cornejo, director de la firma de energía.

PARQUE INDUSTRIAL

El proyecto contempla el suministro de gas a 20 mil hogares tumbesinos mediante una red de ductos en un período de veinte años. Sin embargo, Clean Energy asegura  que puede satisfacer este compromiso en menor tiempo y con mayor número de usuarios, por lo que se encuentra evaluando la ampliación de la cobertura con la DGH. ¿En qué basa este supuesto?

Como acontece en proyectos similares, el desarrollo del mercado residencial de gas en Tumbes será  apuntalado por los usuarios vehiculares e industriales. Al efecto, Clean Energy propone agrupar a los mototaxistas de la región y a las industrias dispersas.

“Estamos trabajando la opción de un parque industrial para concentrar a 30 o 40 empresas. Esto generará la masa crítica necesaria para disminuir los costos de operación y permitir el traslado del beneficio de venta a los usuarios residenciales”, explica Cornejo.

Los primeros en conectarse serán Tumbes, Zarumilla y caleta La Cruz. Sin embargo, los trabajos no comenzarán antes del último trimestre del 2016, ya que la empresa debe certificar, primero, suficientes reservas de gas para el proyecto. ¿De dónde planea obtenerlas?

LOS LOTES DEL BPZ

Tumbes es una región con reservas aún no explotadas de gas, que ascienden a 0,35 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas posibles. Todas ellas forman parte del lote ‘off-shore’ Z-1, que el consorcio Alfa y Harbour adquirió de la fenecida BPZ en agosto pasado. Según Cornejo, habría más volúmenes de gas en el lote XXIII, que Upland Oil (empresa hermana de Clean Energy) adquirió de BPZ a finales de julio.

“El lote XXIII iba a iniciar la comercialización este año, pero se retrasó por la venta de BPZ. Ahora esperamos que pase el Fenómeno de El Niño para perforar más pozos y añadir  nuevos volúmenes que puedan sustentar el proyecto”, detalla.

En caso de ser necesario, la empresa recurriría a otras potenciales fuentes de suministro, como los lotes de exploración XIX y XXII (que Upland compró a BPZ junto al lote XXIII) y el lote productor Z-1. Para acceder a estas últimas reservas, Clean Energy ha iniciado negociaciones con Alfa y Harbour.

PLANTA DE GNL

Clean Energy estima que puede disponer de 50 o 60 millones de pies cúbicos de gas en los lotes que pertenecieron a BPZ.

“Este volumen puede sustentar no solo la distribución de gas natural comprimido (GNC) en Tumbes, sino la de gas natural licuado (GNL) a otras regiones en un radio de 1.000 km”, refiere Cornejo.

Por ello, la peruana planea instalar una planta de GNL  en una etapa posterior de su proyecto de masificación. La inversión ascendería a US$100 millones.

Fuente: El Comercio.

Firma peruana Clean Energy llevará gas natural a Tumbes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here