Firme pronunciamiento sobre caso Chehade

0
170

(Aeronoticias).- El Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, manifestó que alista un pronunciamiento sobre la devolución del expediente del Ex Vicepresidente de la Republica, Omar Chehade, el cual fue enviado a su despacho por el congreso.

El representante del Ministerio Público manifestó: “El pronunciamiento que va ha emitir la Fiscalía de la Nación luego del análisis correspondiente será sustentado en la Constitución del Estado, en el Reglamento del Congreso de la República y en otra ley su hubiera vigente, con estricto respeto al marco legal, al marco constitucional  y con  total y absoluta  independencia y autonomía”.

Aseguró, que habrá una posición firme como todas las decisiones que adopta la fiscalía que son bastante meditadas, con  total y absoluta independencia, aquí no tenemos absolutamente ninguna injerencia política y ni de otra naturaleza. Solamente nos amparamos en el texto de la Constitución de Estado y en las leyes vigentes

Además añadió, que cuando el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho acontecido en un restaurant de Miraflores, en el lugar denominado las Brujas de Cachiche, en el que había tenido participación el congresista, segundo vicepresidente, Omar Chehade, inmediatamente el Ministerio Público puso en marcha los mecanismos de investigación, que de acuerdo de la Constitución del Estado son atributos del Ministerio Público.

Cuando nosotros habíamos avanzado considerablemente en la investigación pertinente tuvimos conocimiento, por expresión por una representante  de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que en el Congreso también esa subcomisión venía investigando los mismos hechos inclusive adelanto opinión y dijo que se estaba formulando acusación, es decir se estaba poniendo en conocimiento a la Comisión Permanente, que el delito que había cometido el congresista sería patrocinio ilegal”, explicó.

Frente a este hecho y en respeto estricto al debido proceso, consideramos legal y amparados en la Constitución del Estado, inhibirnos de conocer el hecho para no interferir en la investigación concluida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Entonces es por eso que nos inhibimos de seguir conociendo para que no existiera dos resoluciones contradictorias. Además es  conveniente aseverar y dejar claramente establecido, que en la misma fecha que fue emitida la documentación correspondiente al Congreso (12 de Diciembre del 2011) la investigación relacionada con los otros actores vinculados al caso del congresista Chehade, es decir el hermano, Barandiaran y los generales que participaron de la reunión, también fueran investigados y como ellos no tienen la prerrogativa del antejuicio, fueran interrogados por una fiscalía del Subsistema Anticorrupción”, comento.

La Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha abierto la correspondiente investigación preliminar, contra todas aquellas personas que sin ser congresistas participaron en la reunión en el mencionado restaurante miraflorino.

Consta en la disposición dictada 01-2011 que se están citando a varias diligencias preliminares entre ellas, las declaraciones de cada uno de los investigados y están solicitando toda la documentación que tuviera relación con estos hechos.

“Si se presenta o descubre, o luego de la investigación se determina que hay hechos nuevos, esto podría variar la situación jurídica de las personas que están siendo investigados”, expresó.

“La Fiscalía de la Nación, y eso si hay que dejarlo bien en claro, no actúa ni por presiones, ni por decisiones extrañas a la institución. La Fiscalía de la Nación, y el Ministerio Público actúa en base a la Constitución del Estado y a las leyes vigentes y en ese marco de  legalidad, vamos a emitir un pronunciamiento”, agrego el representante del Ministerio Público.
Firme pronunciamiento sobre caso Chehade

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here