Fiscal de la Nación afirmó que `audiencias públicas` serán prioridad en su gestión

0
64

(Aeronoticias).– Diversos temas relacionados a su gestión institucional y de coyuntura abordó hoy el doctor José Peláez Bardales, Fiscal de la Nación en entrevista en un noticiero televisivo.

Precisó que las audiencias públicas serán temas fundamentales sobre los cuales se sustentará su gestión y se realizarán en diferentes ciudades del interior del país. Además dio a conocer que actualmente en 17 distritos judiciales ya se viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal. Al respecto señaló que hay algunas quejas y cuestionamientos, pero más son los buenos resultados, ya que se ha visto que las audiencias ahora concluyen en horas o en días y no como sucede actualmente con el Código antiguo que los procesos demoran 4 ó 5 años. “Es importante que la ciudadanía participe activamente y nos diga cuáles son las críticas, cuales son los cuestionamientos para corregirlos”, expresó.

Al ser preguntado que se siente ser fiscal de la Nación luego de haber sido el fiscal titular que acusó al ex presidente Alberto Fujimori, ante un eventual gobierno si Keiko Fujimori ganase las próximas elecciones generales, Peláez Bardales subrayó que se vive una situación muy especial en tanto que el Presidente de la Corte Suprema actual es el doctor César San Martín, magistrado que fue quien sentenció al acusado Fujimori Fujimori, y en ese caso él fue el fiscal titular que lo acusó.

También se refirió a que mañana jueves cumplirá una semana como titular del  Ministerio Público y que todavía no ha tenido ninguna reunión con los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, ante una interrogante por parte de los periodistas que lo entrevistaron sobre si los candidatos presidenciales buscaron alguna reunión con su persona.

Agregó que según algunas declaraciones periodísticas la señora Keiko Fujimori tendría interés de conversar con él y del mismo modo el señor Ollanta Humala.

Sobre el caso Fujimori en el Tribunal Constitucional, dijo que ese fuero todavía no ha señalado fecha de audiencia en la que se verá el Hábeas Corpus del acusado Fujimori. Puntualizó que los magistrados que lo sentenciaron son titulares en sus cargos.

En otro momento de la entrevista, Peláez dijo que hay que robustecer el Órgano de Control Interno para que supervisen a los magistrados. Fue ante la propuesta del candidato Humala Tasso, de crear un órgano que controle a los jueces.

CASO DEL CASTILLO

Informó que ayer llegó a su Despacho el expediente del caso del ex premier Jorge del Castillo, en calidad de devolución, indicando que se analizarán los fundamentos por los cuales la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz, lo remitió al Congreso, de igual forma los fundamentos por los que fueron devueltos.

RIFA DE FUERZA 2011

En cuanto a las versiones de los fondos recaudados en la rifa de la agrupación política Fuerza 2011, manifestó que le corresponde a la ONPE ver ese tema y en el momento que se pronuncie, el Ministerio Público intervendrá.

SOBRE CIRO CASTILLO

“He conversado con el fiscal provincial que investiga el caso y con la fiscal provincial adjunta de Chivay, quien ha venido a Lima para tomar unas declaraciones ampliatorias  a la señorita Rosario Ponce y estamos muy empeñados que el caso sea debidamente esclarecido. El Ministerio Público está actuando con total imparcialidad y trasparencia”, dijo.
pelaezbardaleshabloacercadeaudienciaspublicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here