Fiscal de la Nación asegura que fallo del TC sobre ordenanza regional marca un buen precedente

0
288

(Aeronoticias).-Para el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales el fallo que dio el Tribunal Constitucional (TC), el mismo que declara inconstitucional la ordenanza regional contra el proyecto minero Conga, sienta un precedente que limitará medidas unilaterales que afecten la inversión minera.

Peláez Bardales precisó que la mencionada sentrencia del TC sienta una jurisprudencia que se podrá adoptar ante normas parecidas a las que en su momento tomó el gobierno regional de Cajamarca.

El titular del Ministerio Público ratificó que los gobiernos regionales no tienen facultades para tomar decisiones sobre la gran minería, toda vez que solo al Gobierno central le corresponde ejecutar la política general de minería en el país.

Como se sabe el Ministerio Público ha formalizado la investigación preparatoria contra el controvertido presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y contra seis funcionarios de esa entidad, por el presunto delito contra la administración pública.

Agregó además que esta medida se tomó tras hallarse algunos indicios de la utilización de recursos del Gobierno Regional de Cajamarca para financiar movilizaciones políticas relacionadas al paro regional del 9 de noviembre de 2011.

También han sido incluidos en la investigación los funcionarios de la mencionada entidad de Cajamarca: Jaime Alcalde Goiver, Wilson Baca Altamirano, Aldo Pereyra Romo, Glenn Serrano Medina, Deyber Flores Calle y Segundo Matta Colunche.

fiscal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here