Fiscal de la Nación descarta que DIRANDRO realice interceptaciones telefónicas en contra de políticos

0
226

(Aeronoticias).- El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, descartó que en la sede de la Dirección Antidrogas de la PNP (DIRANDRO) se  realice interceptaciones telefónicas que sean ajenas a las investigaciones judiciales por delitos graves como el tráfico de drogas, lavado de activos y terrorismo.

Estas declaraciones las hizo en el programa “Los Fiscales”, que se transmite a través de Radio Nacional.
Al ser preguntado sobre la denuncia que realizaron dirigentes de la agrupación política “Gana Perú” sobre la presunta existencia de una red de interceptación telefónica que incluso vincularía a la Policía Nacional, el titular del Ministerio Público manifestó que al tener conocimiento que se había presentado una denuncia en ese sentido, envió al Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina para que realice la verificación en la sede de la Dirandro junto al congresista denunciante, Daniel Abugattas Majluf. “Luego yo considere pertinente apersonarme a las oficinas correspondientes de la Dirandro y luego de verificar, y sobre todo de recibir los informes de las verificaciones tanto de los fiscales como del personal policial, hemos llegado a la conclusión contundente de que allí no hay ningún tipo de interceptación telefónica que sea ilegal, porque todas las interceptaciones que se hacen son con mandato judicial”, refirió.

Aclaró que el mandato judicial contiene un número telefónico que ha sido solicitado por la Fiscalía para efecto de las investigaciones de delitos de lavado de activos, terrorismo o de tráfico ilícito de drogas. “Con esa información y con la que inmediatamente es remitida también a las compañías telefónicas es que esas empresas permiten la interceptación, pero con orden judicial y solamente para efectos de investigaciones judiciales para procesos que ya están en marcha.  De ninguna manera se podría permitir que se estén haciendo este tipo de interceptaciones  a otros teléfonos que no sean indicados por el juez de manera que es imposible que este organismo esté haciendo interceptaciones de carácter político”, puntualizó.

SE INVESTIGARÁ DENUNCIA

El Fiscal de la Nación manifestó que toda vez que ya se ha formalizado una denuncia, el Ministerio Público tomará todas la medidas necesarias para llegar a establecer de dónde proceden las presuntas interceptaciones. “Porque indudablemente de allí –Dirandro- no son hechas, entonces tiene que haber otro lugar. Ahora sería importante que también se acompañe el material probatorio, que sería el audio; con ese material vamos nosotros a investigar para llegar a establecer de  dónde proceden esas interceptaciones totalmente ilegales”, dijo.

Finalmente el Dr. José Antonio Peláez Bardales manifestó que la opinión pública puede estar segura de la transparencia con la que actúa el Ministerio Público. “Es un organismo totalmente transparente actúa con la más absoluta limpieza respecto de las investigaciones que realiza”, concluyó.

fiscaldelanacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here