Fiscal de la Nación: el 75% de las denuncias presentadas bajo el NCPP fueron resueltas

0
183

(Aeronoticias).- El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, inauguró en Tumbes el programa de inducción denominado “Fomentando la cultura organizacional en valores, ética y vocación de servicio al ciudadano”, dirigido a los fiscales nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura e incorporados durante el proceso de reforma procesal penal, que se viene llevando a cabo en la administración de justicia a nivel nacional.

El titular del Ministerio Público señaló que el espíritu del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que está vigente en 23 distritos fiscales a nivel nacional, entre ellos Tumbes, consiste en ofrecer un proceso penal más rápido y justo para todos los peruanos dado que el nuevo modelo procesal “señala plazos cortos, protege a las víctimas y testigos, promueve el proceso oral y un juicio público, eficaz y veloz”.

Agregó que, desde la implementación del NCPP,  del 1 de julio del 2006 al 31 de diciembre del 2012, el número de sentencias condenatorias en Tumbes alcanzó las 1,071; mientras que el número de sentencias absolutorias llego a los 115. Añadió que en ese mismo período de tiempo, ingresaron en los 23 distritos fiscales en la que está vigente el nuevo modelo procesal 794 mil 576 denuncias, de las cuales el 74.83% han sido resueltas (594,581), mientras que el 25.17% están pendientes de resolver.

El Fiscal de la Nación indicó que otra muestra de la eficacia del NCPP y de la eficiencia de la labor de los fiscales, es el número de requerimientos de prisión preventiva concedida en los distritos fiscales que está vigente el Código.

Desde el 1 de julio del 2006 al 31 de diciembre del 2012, de los 10 mil 463 pedidos de prisión preventiva realizados por la Fiscalía, el 64% fueron concedidos por la autoridad  judicial, mientras que el 16% fueron denegados y el 20% están pendientes de resolver. “El nuevo modelo procesal permite mostrar a la ciudadanía el óptimo trabajo de los fiscales, y sus esfuerzos para lograr que la justicia sea igual para todos”, señaló.

Durante su visita, fue condecorado en el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tumbes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here