Fiscal de la Nación escuchó a la población en V audiencia pública en Lambayeque

0
173

(Aeronoticias).- Con la participación de aproximadamente 800 personas se llevó a cabo la V Audiencia Pública Descentralizada en el auditorio de la Casa Comunal de la Juventud de Chiclayo, la que fue presidida por el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

En esta jornada democrática el titular del Ministerio Público escuchó, por primera vez, los aportes y demandas de la población en relación a la labor de los fiscales en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Reiteró su compromiso de continuar con esta iniciativa para conocer la problemática, en materia de justicia, de los ciudadanos.

Aseguró que la institución a su cargo realizará todas las acciones necesarias para atender las demandas y exigencias vertidas en la audiencia pública. “Queremos un Ministerio Público que responda a la ciudadanía, que corrija sus errores y que avance hacia su fortalecimiento”, precisó.

En esta oportunidad participaron los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde, Pedro Chávarry Vallejos, Zoraida Ávalos Rivera, Carlos Ramos Heredia así como el gerente general, Fernando Lazo Manrique, el gerente de la Escuela del Ministerio Público, Luis Pacheco Mandujano, la fiscal superior coordinador de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos, Rosario López Wong y la consultora del gabinete de asesores de la Fiscalía de la Nación, Miriam Rivas Gutiérrez.

Movadef

En declaraciones a la prensa, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dijo que un partido o movimiento que no quiera reconocer el Estado de Derecho ni quiera cumplir con las normas de la Constitución, ni con las leyes del Estado, entonces, “es un partido que no puede participar en la vida nacional”, refirió en relación a la intención del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de participar en la política peruana.

“Hay que tener en cuenta que este movimiento causó un enorme daño al país, causó la muerte de muchos peruanos e incluso causó daños irreparables en la economía y nadie de este movimiento se ha arrepentido ó ha pedido perdón al Estado peruano que fue tremendamente golpeado por su violento accionar, como en el distrito de Soras donde murieron más de 120 personas víctimas de la venganza terrorista”, subrayó.

Explicó que, lamentablemente, en muchas universidades existen jóvenes que no conocen la historia de violencia que vivió el país en la década del 80 y que están reuniéndose para reivindicar el supuesto accionar militar del camarada “Gonzalo”, sin embrago “quienes hemos vivido en esas época sabemos el daño que causó, que mató a miles de pobladores de la sierra y el legado de terror que dejo por lo que no puede ser reivindicado (su accionar)”.

Dijo que la Fiscalía está evaluando la participación de los militantes del Movadef en las universidades e incluso reiteró que podría haber detenciones si “esto sigue agravándose”. Añadió que se va perseguir, investigar y sancionar la amenaza de la que fue objeto el rector de la Universidad de San Marcos por parte de los militantes de este movimiento así como la infiltración de integrantes de esta organización en las universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here