Fiscal de la Nación Gladys Echaiz hace balance al cumplir su mandato

0
150

(Aeronoticias).- El Ministerio Público es una institución respetable que participa activamente en la administración de justicia previniendo los delitos con trabajo social de acercamiento a la población, como complemento de su rol acusador, pero, sobre todo defendiendo a las víctimas y la legalidad con los nuevos instrumentos como el Nuevo Código Procesal Penal vigente en gran parte del país, la modernización de sus locales y equipos, con la capacitación permanente de su personal que ha visto mejorar sustancialmente sus remuneraciones que estaban tan deprimidas en relación con el resto de la administración pública.
En ese sentido declaró la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, en el programa Los Fiscales que emite todos los domingos TV Perú, dando cuenta de la intensa labor cumplida en los 3 años que estuvo al frente del Ministerio Público, cargo que entregará el jueves 12 en una solemne ceremonia a su sucesor el Dr. José Antonio Peláez Bardales.

Sostuvo que ahora gran parte de la población ya sabe distinguir entre un fiscal y un juez, tema que antes no estaba muy claro, debido a que no se había trabajado tanto en la definición de su identidad.

Entre la información brindada por la Dra. Echaiz Ramos se puede destacar que 2300 jóvenes han dejado la delincuencia y se han reincorporado a la sociedad, logrando evitar que cada uno continúe cometiendo entre 5 a 6 delitos por día; con el desarrollo de uno de los programa de prevención que implementó el Ministerio Público durante su gestión: denominado «Jóvenes Líderes».

La Fiscal de la Nación explicó que a través de un análisis de las acciones delictivas en el país y sus consecuencias, se determinó orientar el trabajo de la Fiscalía hacia las causas de la violencia, y así realizar una efectiva labor de prevención, como rol que le corresponde al Ministerio Público al ser un defensor de la sociedad.

Más de 80 jornadas de acercamiento en los sectores de mayor riesgo, realizó el Ministerio Público a cargo de la Dra. Echaíz Ramos, lo cual permitió que alrededor de 400 mil personas reciban orientación y apoyo social. Este fue el punto de partida que permitió emprender con éxito programas como “Fiscales Escolares” y “Jóvenes Líderes Hacia un futuro Mejor”.

“Dentro de este proyecto de persecución estratégica de la delincuencia, decidimos acercarnos a la población para conocer las causas de los problemas. Realizamos campañas de acercamiento, encuestas cuyos resultados procesábamos y analizábamos en el Observatorio de la Fiscalía, para una vez conocidas las causas desarrollar estrategias de trabajo partiendo del principio de que los problemas de violencia se gestan en el interior del hogar”, explicó la Dra. Echaiz, al tiempo de señalar que estos modelos de trabajo implementados en Perú, han sido replicados por otros países iberoamericanos, entre ellos Chile y Paraguay.

Solamente en el 2010 la institución llegó a más de mil 715 centros educativos a través de los Fiscales Escolares, otro programa básico en su labor de prevención, destinado a recuperar y reforzar valores, trabajando con alrededor de 17 mil 500 niños y niñas a través de los cuales llega a la población más vulnerable, señalándoles sus derechos y también sus deberes.
A través del programa Jóvenes Líderes, se ha logrado reincorporar a la sociedad a 3,400 jóvenes que estaban dedicados al pandillaje y otras actividades delictivas, y reinsertarlos en su mayoría al sistema educativo.

“Muchos de ellos ya están siguiendo estudios universitarios”, señaló la Dra. Echaíz, indicando que de esta manera se previene delitos mayores, y se reducen costos al ciudadano y al Estado al evitar la comisión de delitos y de juicios que se tendrían que haber iniciado por los mismos.

REFORMAS INSTITUCIONALES
La labor desarrollada por la Dra. Echaíz estuvo enfocada no sólo a la prevención, si no a la proyección a nivel nacional de desconcentrar el trabajo fiscal, nombrando Fiscales coordinadores con el fin de lograr un modelo procesal penal más eficiente, lo cual ha permitido afrontar adecuadamente problemas actuales como el feminicidio, a través del programa nacional de Víctimas y Testigos, que en el 2010 atendió a más de 17 mil personas.

Durante su gestión también se crearon las Fiscalías Ambientales, para trabajar en defensa del medio ambiente.

Un tema que caracteriza la gestión de la Fiscal Echaíz es la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), un sistema de justicia más transparente, independiente y rápido, para lo cual se realizaon una serie de cambios al interior del Ministerio Público.

“Institucionalmente al interior del Ministerio Público teníamos un problema actitudinal, que se fue superando con el involucramiento de los fiscales con el trabajo de campo y la implementación de los programas, pero también de ofrecerles un reconocimiento a su calidad humana y profesional, logrando mejoras en la infraestructura, en sus haberes remunerativos y en temas de capacitación”, explicó la Dra. Echaiz.

“La implementación del Nuevo Código Procesal Penal fue una oportunidad para lograr mejoras en la institución, porque nos obligaba a generar nuevas políticas institucionales de gestión de despacho, de reestructuración de los propios despachos, que los llevamos hacia la corporativización para el trabajo en equipo, todo eso en conjunto nos ha llevado a que ahora tengamos fiscales más humanos, es decir, que la política del Ministerio Público sea más humanista”, precisó.

Las exigencias que demanda la aplicación de este sistema jurídico significó que que la titular de la Fiscalía de la Nación distribuyera con rigurosidad la logística necesaria para equipar, contratar y administrar adecuadamente el plan operativo del NCPP.

“Había que dar mejores condiciones de trabajo, rediseñando los ambientes en todo el Perú, incluyendo las oficinas de Lima, que ahora son más confortables y saludables. En cuanto a equipamiento, se ha repotenciado con tecnología de última generación el Instituto de Medicina Legal, con el fin de avanzar más rápida y efectivamente en las investigaciones; se brinda capacitación constante al personal y se han enriquecido las bibliotecas para que los profesionales tengan soporte actualizado”, explicó la Dra. Echaiz Ramos.

Dentro de la política institucional que diseñó la Dra. Echaiz Ramos, éstos no fueron los únicos temas de interés. Así vimos cómo su lucha frontal en temas como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y otros de interés nacional, hicieron que la Fiscal de la Nación se posicione como una de las personalidades con mayor credibilidad en el Estado, ante la opinión pública.

Durante su gestión, más de 18 organizaciones criminales fueron desarticuladas, con la participación conjunta de la Policía Nacional. También están hechos trascendentes como el caso de las interceptaciones telefónicas donde la Fiscalía hizo evidente el éxito del accionar fiscal en la fase investigadora.

“Hemos desarrollado un trabajo integral, creo que hemos avanzado en todos los campos pero aún se debe continuar. Quien recibe el cargo, el Dr. Peláez, es un profesional de carrera, involucrado en el tema, conocedor de los problemas, por lo tanto, considero que está garantizada la continuidad de estas políticas de mejora”, concluyó la Dra. Echaiz Ramos.

gladisechaiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here