Fiscal de la Nación pidió a su pares internacionales drástica condena contra accionar del MOVADEF en el mundo

0
166

(Aeronoticias).- El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, durante su participación en la XX Asamblea General de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se celebra en Panamá, señaló que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es “el grupo de fachada del movimiento terrorista Sendero Luminoso”.

A lo largo de su ponencia en el encuentro mundial aseveró enérgicamente que este grupo (Movadef) pretende bajo los lemas de amnistía para supuestos presos políticos y respeto a los derechos fundamentales, “continuar con las acciones violentas y delictivas causadas durante más de 20 años de muerte y desolación, que vivió el Perú”. 

En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público pidió a los procuradores, fiscales generales y jefes de ministerios públicos de 16 países latinoamericanos así como de España y Portugal, que se reúnen en Panamá, “una drástica condena contra los integrantes de ese movimiento”.

“Este llamado ha servido para que los ministerios públicos de los países participantes conozcan y condenen la actuación que viene desarrollando Movadef. Sirve además para que estén alertas ante la aparición de estos grupos violentistas y para impedir que reivindiquen actos terroristas o las acciones de líderes senderistas en sus países”.

“Esto es parte de una colaboración internacional entre el Ministerio Público del Perú y los demás ministerios de la región. No solo para condenar los actos de Movadef sino para alertar e impedir que reivindiquen actos terroristas en sus países”, señaló el Fiscal de la Nación.

Además, solicitó a sus pares una “acción conjunta para perseguir el delito de terrorismo y tráfico ilícito de drogas como formas de criminalidad organizada”, llamado que fue rápidamente atendido ya que los altos funcionarios expresaron su compromiso de unir esfuerzos.

Los participantes en este encuentro abordan los avances en los proyectos de cada país para  combatir delitos como la trata de personas,  atención y protección a las víctimas y testigos de procesos penales, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here