Fiscal electo de la Nación aclara a Caretas

0
137

(Aeronoticias).– El Fiscal Supremo en lo Penal y Fiscal electo de la Nación Dr. José Antonio Pelaez Bardales el 25 de abril de 2011, dirigió una carta (vea la carta) a la Revista Caretas quien alude a su persona en la edición Nº 2177 precisando que en más de treinta años de servicios que tiene en el Ministerio Público he mantenido una total independencia frente al Poder Político (el caso Fujimori es emblemático). Ingreso a esta Institución en el año 1981, en el primer Pool de Fiscales, luego fue Fiscal Provincial, Fiscal Adjunto Supremo, hasta ser designado Fiscal Supremo Titular, a través del respectivo concurso, para cada uno de los niveles jerárquicos.

Con relación al audio (editado en su totalidad y con «cortes propios de la migración de la fuente original al reportaje periodístico» según el peritaje respectivo al que se hace referencia, debo señalar, conforme ha quedado plenamente establecido, a través de la investigación efectuada por el Consejo Nacional de la Magistratura que dicho audio se refiere a una conversación con el Dr. Mario Vélez, en la que me comentó que había llegado a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, que en ese entonces despachaba el Dr. Tomas Gálvez (yo, pese a ser titular de dicha Fiscalía me encontraba avocado a tiempo completo al caso Fujimori) el Exp. N° 893-2008, referido a Andina de Televisón – Canal 9. Por mera cortesía y por una amistad de antigua data que se remonta a las aulas de San Marcos, me limité a escuchar al Dr. Velez y no influí de modo alguno en el resultado del dictamen que emitió el Dr. Gálvez, que fue además, contrario a los intereses del patrocinado del Dr. Vélez. Hecho que ha sido esclarecido a la luz del aludido dictamen, con la versión del Dr. Gálvez ante el Consejo Nacional de la Magistratura y con el dicho del propio Dr. Vélez que igualmente fue llamado a declarar. La resolución exculpatoria a mi persona, que emite por unanimidad el Consejo Nacional de la Magistratura (en la que no intervino de modo alguno mi hermano Edmundo) está suscrita por personalidades como el Ing. Gonzalo García Nuñez, Ing. Luis Maezono, Doctores Vladimir Paz de la Barra, Carlos Mansilla Gardela, Gastón Soto Ballenas, de insospechadas afinidades o cercanías hacia mi persona. No existe pues «favor» alguno al señor Alberto Quimper, como de manera totalmente desinformada afirma el lector remitente * (Ver carta)

Finalmente, dijo el doctor Pelaez Bardales «Debo desmentir, lo que afirma igualmente el lector, en el sentido de que «he reconocido tener una antigua relación con el APRA». Desde que presto servicios en el Ministerio Público (hace ya 30 años) en mi condición de Fiscal de diferentes instancias, no he tenido ni puedo tener, por imperio de la ley, cercanía o proximidad con partido alguno».

Al respecto nuestra casa editorial reconoce la valía y trayectoria profesional del Dr. José Antonio Pelaez Bardales que es hoy el guardián de la legalidad y de los derechos humanos como Fiscal Electo de la Nación, creemos que el tema está aclarado y que hoy más que nunca la autonomía del Ministerio Público está garantizada por un hombre que en 30 años de servicios al Ministerio Público ha demostrado su capacidad, honorabilidad e imparcialidad.

Fiscal electo de la Nación aclara a Caretas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here