FISCAL: MENEM PROCESADO POR ENCUBRIR ATENTADO

0
187
El ex presidente de Argentina Carlos Menem, y varios otros implicados, fueron procesados por la justicia por «encubrimiento» en un sangriento atentado terrorista que en 1994 demolió una sede judía en la capital argentina, dijo el viernes el fiscal federal de la causa. Según Alberto Nisman, el procesamiento obedece a que hubo un «encubrimiento que ocurrió 12 días después del atentado por orden del (poder) Ejecutivo».

«Pese al tiempo que ha pasado, la justicia llega y esto va dando más respuestas a los familiares de las víctimas», agregó Nismam en reunión con la prensa. Horas antes, el juez federal Ariel Lijo dictó el viernes el procesamiento de Menem, como el del ex juez Juan José Galeano y del ex secretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), Hugo Anzorreguy, en la causa que se investigan presuntas irregularidades cometidas en el proceso de instrucción del atentado a la mutual judía AMIA, que mató a 85 personas.

FISCAL: MENEM PROCESADO POR ENCUBRIR ATENTADO

La medida alcanza también al hermano de Menem, Munir Menem (ex asesor presidencial) a los ex comisarios Jorge Palacios y Carlos Castañeda y al ex integrante de la SIDE, Juan Carlos Anchezar. Lijo, en una extensa resolución dijo haber dado por probado que todos ellos entorpecieron la investigación del atentado.

Entre otras cosas, según Lijo, se interrumpió abruptamente la investigación, se dejaron sin efecto intervenciones telefónicas «de singular importancia», se interrumpieron allanamientos y otros no se realizaron. A Menem y su hermano Munir se los procesó «por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público, reiterada en ocho oportunidades».

En tanto a que a Galeano se lo acusó de «encubrimiento, abuso de autoridad, prevaricato y violación de medios de prueba». Todos fueron acusados por Lijo de haber actuado en «connivencia» para frenar la pesquisa de la bautizada «pista siria», que se orientaba a una familia de ese origen, los Kanoore Edul, vinculados por lazos de amistad con los Menem.

Aeronoticias resalta que con relación a ese atentado la justicia argentina también ha reclamado infructuosamente la extradición de varios funcionarios iraníes en conexión con ese ataque. Uno de ellos, el general Ahmad Vahidi, sobre quien pesa una orden de captura internacional, fue confirmado hace un mes como ministro de Defensa iraní, lo que Buenos Aires consideró «una afrenta».

El atentado contra la AMIA fue el segundo episodio antisemita de gravedad en Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de América Latina. En 1992 una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires causando la muerte de 29 personas, en otro ataque que tampoco ha sido esclarecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here