Fiscal pidió 30 años para autores de tortura y desapariciones en el cuartel `Los cabitos`de Ayacucho

0
158

(Aeronoticias).- Treinta años de prisión y el pago de 10 millones de nuevos soles por concepto de reparación civil, solicitó la Fiscal Luz Carmen Ibañez Carranza, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal, para siete militares retirados como presuntos autores de desapariciones forzadas, torturas y desapariciones en agravio de 53 ciudadanos, ocurrido en la década de los 80 en el cuartel del Ejército Peruano “Los Cabitos” de Ayacucho.
Los acusados son el General E.P. Carlos Arnaldo Briceño Zevallos, los coroneles E.P. Julio Carbajal D’angelo, Carlos Enrique Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez, Pedro Edgar Paz Avendaño, Humberto Bari Orbegozo Talavera y el oficial E.P. Arturo Moreno Alcántara, quien fue el único ausente en la sala ya que se encuentra prófugo en Chile.

Los delitos por los que acusó la fiscal y pidió las severas penas son por uso de la violencia, práctica de la tortura (modalidad agravada del abuso de autoridad), lesiones agravado, secuestro agravado continuado y desaparición forzada. Asimismo, solicitó el pago de 10 millones de soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados y los familiares de las víctimas.

De los 53 agraviados, 16 personas están vivas y 37 figuran como desaparecidas, presumiéndose que hayan sido victimados  dentro del cuartel “Los Cabitos” en Ayacucho.

“Después de 28 años el día de hoy la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional ha venido a exponer los cargos formulados contra cúpulas militares que el año 1983 aplicaron una política indiscriminada de violación de derechos humanos en Ayacucho, consistente en detenciones arbitrarias, aplicación de tratos crueles, vejaciones, secuestros, delitos de desaparición forzada en agravio de 35 personas”, manifestó la Fiscal Luz Carmen Ibañez Carranza, luego de sostener los cargos en el inicio del juicio que se realizó en la Sala Penal nacional del Poder Judicial.

El año 2003, luego del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, se envió unas recomendaciones a la entonces Fiscal de la Nación, Dra. Nelly Calderón Navarro, quien remitió esa información a Ayacucho donde la Fiscal Cristina Olazabal inició la etapa de investigación. Se abrió instrucción el año 2005 y el año 2008 la Segunda Fiscalía Superior Penal formuló la acusación.

El juez Ricardo Brousett Salas, presidente de la Sala, indicó que el juicio se reanudará el próximo 16 de setiembre, fecha en que la defensa de los acusados expondrá los alegatos preliminares y se iniciará los interrogatorios.
los cabitos1 ayacucho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here