Fiscales invocan a la sociedad civil organizarse para luchar contra la delincuencia

0
180
(Aeronoticias).- Ante el accionar de bandas organizadas que operan en Lima y en ciudades del interior del país, el Ministerio Público formuló una invocación a las autoridades a fin de organizar a la sociedad civil y hacer frente a esta problemática que cada vez se vuelve más violenta y con el saldo de víctimas mortales.

delincuencia

Durante el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por la Cadena Nacional de radio Exitosa, el doctor Víctor Cubas Villanueva, fiscal Superior Penal Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, manifestó que ante la elevada incidencia delictiva se requiere de un trabajo organizado de todas las partes y no solo de la Policía Nacional, Ministerio Público y  Poder Judicial.

“Se debe enfrentar a la delincuencia organizando a la sociedad, formando comités vecinales o comités de vigilancia en cada barrio, para que sean ellos la voz de alerta ante personas extrañas y estar atentos ante cualquier ocurrencia para dar cuenta a la Comisaría más cercana”, enfatizó el fiscal Cubas Villanueva.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público también indicó que es necesario desarrollar una campaña educativa, ya que muchos de los actos delictivos que se cometen, son como consecuencia de las acciones imprudentes de los mismos ciudadanos.

Señaló por ejemplo que “las personas deben entender que no deben portar gran cantidad de dinero en efectivo para hacer sus transacciones, cuando pueden realizar sus operaciones en los bancos”.

Por su parte en el mismo programa de radio “Los Fiscales” el doctor Lucio Sal y Rosas, fiscal adjunto penal de Lima, destacó que con las últimas modificaciones a la ley penal se han elevado de siete a doce las circunstancias agravantes para los actos delictivos.

Asimismo dijo que se considera la posibilidad de la cadena perpetua para los delincuentes que actúen como integrantes de una organización delictiva o bandas organizadas o para quienes producen la muerte de su víctima o le ocasionen lesiones graves a su integridad física o mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here