Fiscalía de Nasca no culmina investigación sobre secuestro aéreo

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(Aeronoticias) La Fiscalía de Vista Alegre-Nasca no termina todavía su investigación sobre el secuestro de la aeronave Cessna Grand Caravan de servicio turístico que fue objeto de un apoderamiento ilícito por presuntos narcoterroristas el pasado 10 de junio de 2010 en el aeródromo María Reiche de Nasca.

Es muy extraño que el departamento AVSEC de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes no haya emitido su informe administrativo sobre las infracciones aeroportuarias luego de 6 meses y medio de ocurridos estos hechos que están tipificados como delito contra el derecho internacional, de conformidad al Convenio de La Haya de 1970.

Fiscalía de Nasca no culmina investigación sobre secuestro aéreo

La normatividad de aeronáutica civil del Perú vigente obliga a la DGAC de este país a someter a la Junta de Infracciones y Sanciones a los responsables de incumplir sus obligaciones de seguridad en el aeródromo de Nasca, especialmente aquellas vinculadas a la identificación de pasajeros y a la detección de armas o mercancías peligrosas.

A la fecha no tenemos conocimiento que el director de Aeronáutica Civil del Perú, Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo halla sometido a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, entidad responsable de la seguridad del aeródromo de Nasca a la Junta de Infracciones y Sanciones para que se expida la Resolución Directoral que ponga en relieve las omisiones y le permita a los propietarios de dicha aeronave turística cobrar el seguro, a través de los reaseguradores internacionales.

Aeronoticias considera que el Perú necesita seguridad jurídica en la inversión aeronáutica, nacional y extranjera, la DGAC del Perú a cargo del sector Transportes le quedan 7 meses en funciones, mientras asume el nuevo gobierno el 28 de julio de 2011, sin embargo meses antes ya sabemos que un partido político ganará las elecciones y esta conducta errática de la DGAC del Perú en el caso del secuestro de esta aeronave no nos hace bien como país, ya que existen precedentes de infracciones aeronáuticas cometidas por CORPAC en el 2005 en donde chocaron 2 carros de bomberos aeronáuticos, en donde murió un dependiente de CORPAC y en donde si hubo en el 2007 sometimiento a esta entidad del Estado a la Junta de Infracciones y Sanciones, y esto permitió luego de un juicio de varios años que los reaseguradores de CORPAC le paguen una indemnización a los herederos del bombero fallecido y a los dos sobrevivientes que quedaron incapacitados, en la DGAC del Perú tienen que entender que la equidad es la justicia aplicable al caso concreto y los propietarios del Cessna Grand Caravan secuestrado tienen derecho a que los reaseguradores responsables del riesgo aeroportuario paguen la aeronave, y claro no lo hacen por razones que tendrán que investigarse y sancionarse en su oportunidad de ser necesario, mientras tanto Aeronoticias está investigando los avances que viene realizando el Ministerio Pública en la esfera penal.

 

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