Fiscalía española archiva investigación sobre la quiebra fraudulenta de Air Comet

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(Aeronoticias) La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España anunció este viernes el archivo de una investigación por estafa a la aerolínea Air Comet, que quebró en diciembre, por estimar que no existen indicios de fraude, lo que demostraría que el Ministerio Público español, guardián de la legalidad garantizó un debido proceso en una investigación en la que algún medio digital turístico de sociales en el Perú quiso poner sombras, sin embargo Aeronoticias tuvo una línea editorial que el tiempo le dio la razón.

El Ministerio Público español concluyó en un auto que la investigación «no ha permitido localizar ningún billete cuya fecha de emisión fuera posterior al 21 de diciembre de 2009», cuando los aviones de Air Comet se quedaron varados en los aeropuertos por la falencia económica.

 

Fiscalía española archiva investigación sobre la quiebra fraudulenta de Air Comet
 
«La totalidad de los billetes aportados había sido adquirida con anterioridad a dicha fecha, si bien el vuelo» estaba «programado para días posteriores al cierre», según el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En consecuencia, «no se percibe la existencia de una conducta engañosa desplegada por los responsables de Air Comet consistente en ocultar a los viajeros la imposibilidad de cumplir sus obligaciones», estima.

La Fiscalía admitió en enero una denuncia interpuesta por la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (CEACCU) por estimar que existían «hechos de apariencia delictiva» que muestran «una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas».

Air Comet, prestaba servicios de transporte aéreo internacional, seguros económicos y eficientes entre Madrid con La Habana, Bogotá, Quito, Guayaquil, Lima y Buenos Aires, anunció su quiebra el 22 de diciembre, después de que un juez británico le prohibiera volar en respuesta a una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank. La aerolínea tenía contraído con este banco un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.

Además, 2.000 ecuatorianos perjudicados por la quiebra habían reclamado a la Justicia española un total de 2,5 millones de euros (3,34 millones de dólares) de indemnización. Ni Air Comet ni el Gobierno facilitaron los montos de los daños y perjuicios por responsabilidad contractual en relación a los pasajeros afectados por la quiebra.

Air Comet era propiedad del empresario español Gerardo Díaz Ferrán, ex dueño también del grupo turístico Marsans y de Aerolíneas Argentinas, que tenía una deuda de casi 890 millones de dólares y fue expropiada por el Estado argentino a finales de 2008.

En el caso de Aerolíneas Argentinas el grupo Marsans tuvo una actuación poco transparente.

Marsans fue comprado a comienzos de mes por la sociedad Posibilitum Business (especialista en reflotar empresas en quiebra), lo que incluye Air Comet.

Díaz Ferrán es también presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, desde la quiebra de Air Comet, que volaba a varias capitales latinoamericanas, varias voces pidieron su dimisión.

Air Comet presentó la suspensión de pagos en marzo por no poder hacer frente a su deuda, lo que permite que la Justicia española determine eventuales restituciones a los acreedores y afectados por la quiebra.

Aeronoticias lamenta la salida del mercado de Air Comet y debe señalar que en el Perú, existe una voz digital de sociales de turismo, prácticamente sin lectoría que han venido criticando la quiebra de esta empresa aérea española, como también lo vienen haciendo con una línea aérea peruana que siguió igual suerte, este medio digital de sociales se les conoce con el apelativo de los “buitres de sociales”, ya que mientras viven las líneas aéreas nacionales o extranjeras les pasan la mano y los soban y los ensalzan a cambio de un precio- publicidad y cuando mueren como pájaros garroñeros, aves negras, buitres se ensañan con sus ejecutivos que ya en la quiebra y en la insolvencia económica no les pueden seguir dando publicidad, es por eso que en periodismo también existe eso de que el que le muerde la mano al amo del que comió cuando éste está en la falencia económica muestra su calidad indigna y amoral y eso es lo que ha venido pasando en el Perú con un medio digital poco conocido pero especializado en sobrevolar y atacar a sus víctimas como buitres… ¿Saben de quien hablamos…? Ok, vivan los recuerdos hermosos de la Air Comet que se nos fue, también se fueron Aeroperú, Faucett, Americana de Aviación, Imperial Air, Tans y Aerocondor, Aeronoticias los recuerda con fe y con cariño a las empresas de aviación y a los dignísimos ejecutivos que tuvieron el valor y la decencia de hacer y desarrollar empresa aérea.

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