Fiscalía formalizó denuncia penal contra integrantes de SL por caso Soras

0
172

(Aeronoticias).-El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, anunció que los terroristas que acabaron con la vida de los pobladores del distrito de Soras, provincia de Sucre, el 16 de julio de 1984, fueron denunciados ante el Poder Judicial. El anuncio lo realizó en una ceremonia pública que contó con la participación del presidente del Congreso, Victor Isla, del viceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera y de la presidenta de la Comisión de Justicia del parlamento, Marisol Pérez Tello.

En el distrito de Soras, el titular del Ministerio Público entregó los restos de 7 víctimas de la insania terrorista a sus familiares. “Con esta entrega se cierra el círculo del terror que han vivido estas familias. Los deudos podrán rendirle ahora luto y cristiana sepultura, un derecho que se les negó de manera cruel”, especificó.  

“El accionar terrorista no va quedar impune y los responsables de la masacre que ocurrió en contra de los habitantes de Soras recibirán la sanción que les corresponde”, subrayó.
Fiscalía formalizó denuncia penal contra integrantes de SL por caso Soras
Por tal razón, es que hace dos días la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, Jhousy Aburto Garavito, presentó la denuncia penal ante el Poder Judicial contra los terroristas que acabaron con la vida de los pobladores de Soras. Entre los denunciados, explicó el titular del Ministerio Público se encuentra el “camarada José”, Víctor Quispe Palomino y Abimael Guzman Reynoso, entre otros integrantes de la cúpula senderista.

En la ceremonia de entrega de restos de la crueldad terrorista, el Fiscal de la Nación explicó que se han exhumado los restos de 321 víctimas de la masacre terrorista en Ayacucho, de las cuales el Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público ha logrado analizar a la fecha los restos de 269 víctimas.

“De esa cifra se ha logrado identificar, través de pruebas odontológicas, los restos de 129 ciudadanos ultimados por los terroristas en Ayacucho y que ya fueron entregados a sus familiares”. (El ceremonia pública realizada hoy se entregó los restos de 7 víctimas mientras que los restos de las otros 122 víctimas ya fueron entregadas a sus familiares)

Los otros 140 restos exhumados serán sometidos en las próximas semanas  a pruebas de ADN para su identificación y posterior entrega a sus familiares. “El Ministerio Público continuará con la labor de recuperación e identificación de las víctimas de la barbarie terrorista. No olvidemos el legado de muerte y temor que causo este grupo armado, que no tuvo piedad en ultimar a hombres, mujeres y niños y que por ningún motivo encontrará impunidad”, refirió.

En la ceremonia, los pobladores de Soras mostraron su dolor por la pérdida de sus familiares pero, a la vez, agradeciendo la entrega de sus restos para darles cristina sepultura luego de 28 años de acontecido el execrable accionar de Sendero Luminoso.

El Fiscal de la Nación como el presidente del Congreso y demás integrantes de la comitiva tuvo que trasladarse por muchas horas en trocha para llegar al distrito de Soras, que está ubicado en la provincia de Sucre aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Huamanga.

La audiencia pública, que se realizó en la Plaza de Armas de esta localidad, contó también con los legisladores Humberto Benítez, Octavio Salazar y Heriberto Benítez.

Caso Soras – Expreso Cabanino
El 16 de julio 1984, un grupo de senderistas  vestidos de policías y portando armas de fuego abordaron con engaños el bus de la empresa Expreso Cabanino que realizaba su recorrido desde Lima hacia el sur de Ayacucho. En su recorrido ingresaron a diversas distritos entre ellos a Soras y a otros, aniquilando sin piedad a más de 100 personas entre hombres, mujeres y niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here