Fiscalía investiga a dos humalistas que no estaban en la lista de Abugattás

0
180

(Aeronoticias).- El Ministerio Público viene investigando a dos humalistas, Wilder Ruiz y César Yrupailla que no estaban en la lista del presidente del Congreso, Daniel Abugattás.
Un gran número de periodistas esperaban en el Hall de los Pasos Perdidos de Palacio Legislativo que la cuestionada congresista Celia Anicama de Gana Perú ofreciera –como ella misma lo había anunciado– una conferencia de prensa.

Sin embargo, el que se acercó fue el presidente del Congreso, Daniel Abugattás (Gana Perú), quien acababa de encabezar una reunión de la Mesa Directiva en la cual también había participado Humberto Lay Sun, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria. 

Asimismo anunció Daniel Abugattás que la Mesa Directiva del Congreso había acordado remitir a la Comisión de Ética una lista de 11 congresistas que vienen siendo investigados por el Ministerio Público o procesados por el Poder Judicial para que la referida comisión “proceda de acuerdo a sus atribuciones”; es decir, que les abra un proceso con miras a sancionarlos por inconducta.

En la lista –que, de acuerdo a lo dicho por Abugattás, le había entregado el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales– figuraban nombres ya conocidos como Amado Romero y Néstor Valqui. Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando Abugattás mencionó que el congresista Carlos Bruce estaba siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada. El presunto delito: lavado de activos.

Abugattás consideró que en el caso de Bruce, por ser uno de los más graves, no sería necesario que el Congreso autorizara el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para su procesamiento. “No queremos hacer de esto un caso mediático. Es muy delicada esa acusación”, expresó y no dio más detalles. El 4 de octubre, Peláez entregó a Abugattás una lista de 9 congresistas investigados y procesados. En ella, se encontraban ambos parlamentarios.

Sin embargo, ayer no fueron mencionados por Abugattás. Sí, en cambio, Virgilio Acuña. Carlos Bruce, Vicente Zeballos y Josué Gutiérrez.

En la reunión de la Mesa Directiva realizada antes de esta conferencia de prensa, los vicepresidentes se extrañaron por la ausencia de Wilder Ruiz que tiene 28 procesos abiertos.
Abugattás les aseguró que su colega de bancada no estaba en la relación de nombres que le había entregado el fiscal de la Nación.

En la conferencia de prensa, Abugattás destacó que de estos 11, solo 2 son de su partido (Gana Perú), mientras que 5 eran del opositor Fuerza 2011.
pdte del congreso de la republica del peru

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here