FISCALÍA Y PARTE CIVIL PIDEN CONFIRMAR CONDENA DE 25 AÑOS A FUJIMORI

0
193
La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema inició hoy la primera de las audiencias que se sostendrán hasta el 25 de noviembre, en lo que será la primera, de las tres audiencias públicas consecutivas programadas por la Corte Suprema para revisar un recurso de nulidad presentado por la defensa de Alberto Fujimori, la Fiscalía y la parte civil pidieron confirmar la condena de 25 años al ex mandatario por supuestas violaciones de los derechos humanos.
En este sentido, el doctor Pablo Sánchez Velarde dijo durante su informe oral: “La Fiscalía expresa su conformidad con la sentencia dictada por la sala especial, por lo que debe confirmarse la pena impuesta al sentenciado Alberto Fujimori de 25 años de pena privativa de libertad.” Asimismo, mostró su disconformidad con los argumentos expuestos por la defensa en su recurso de nulidad, porque sostuvo que no existen elementos que permitan pensar que debe absolverse a Fujimori. “Ninguno de ellos sirve de amparo para sus pretensiones”, afirmó.
FISCALÍA Y PARTE CIVIL PIDEN CONFIRMAR CONDENA DE 25 AÑOS A FUJIMORI
Respecto al caso de Gorriti y Dyer, indicó que la calificación jurídica que hizo la sala especial sobre el delito de secuestro es correcta, pero discrepó con la agravante de trato cruel. En este extremo solicitó que se reforme la condena por secuestro simple. Ratificó que su dictamen fiscal se sustenta en la Constitución dentro del marco de las funciones del Ministerio Público y que su actuación es imparcial y objetiva como defensor de la legalidad y de los derechos humanos.
Sánchez Velarde opinó en su intervención, que se prolongó por espacio de 90 minutos, que no hay nulidad en el extremo de la sentencia que condena a Alberto Fujimori como autor mediato de la comisión del delito de homicidio calificado-asesinato, bajo la circunstancia agravante de alevosía, en agravio de Luis Antonio León Borja y otros. Del mismo modo, consideró que también debe confirmarse el extremo que lo sentenció por el delito de lesiones graves en perjuicio de Natividad Condorcahuana Chicaña, Felipe León León, Tomás Livias Ortega y Alfonso Rodas Alvitres. También mostró su conformidad con los montos de las reparaciones civiles impuestas.
A su turno, el doctor Carlos Rivera Paz, abogado de la parte civil, también solicitó confirmar la condena a Fujimori, porque el juicio oral al que fue sometido cumplió las reglas elementales del debido proceso y los magistrados a cargo del mismo actuaron de manera correcta. Agregó que a pesar de la complejidad del proceso judicial se superaron todas las exigencias probatorias posibles de plantear. Por su parte, Ronald Gamarra Herrera sostuvo que el juicio público a Alberto Fujimori realizado durante 16 meses es un precedente histórico, que reivindica al Poder Judicial por la independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia de los magistrados.
Señaló que durante el proceso el sentenciado gozó de la mayor amplitud y garantías para su defensa y su condena se sustenta en la concurrencia de suficientes elementos de juicio que lo vinculan con los delitos imputados. En la audiencia de hoy también hicieron uso de la palabra los abogados de la parte civil Antonio Salazar García, Gloria Cano Legua, Gustavo Campos y David Velasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here