Fiscalizarán pago de gratificaciones por 28 de julio

0
285

(Aeronoticias) Las empresas que incumplan con el pago las gratificaciones por 28 de julio serán sancionadas con multas de más de mil soles, de acuerdo al número de trabajadores, informó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García Cochagne.

La ministra detalló que la próxima semana se iniciará una campaña de inspección en las empresas para verificar que los empleadores cumplan con el pago de gratificaciones.

grati

Al respecto, el abogado Germán Lora, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados, detalló que tal como ocurre desde el 2009, en las próximas gratificaciones de julio y diciembre, los trabajadores del sector privado, público, y ahora también los pensionistas y jubilados, recibirán un monto 22% superior en relación a lo que normalmente hubieran recibido.

Ello luego de que el Congreso aprobará este mes la Ley N° 29714, que reduce los costos laborales a las gratificaciones y prorroga la vigencia de la Ley 29351 (aprobada en el 2009) hasta el 31 de diciembre del 2014.

De esta manera, las gratificaciones de Fiestas Patrias que se abonen dentro de los primeros quince (15) días de julio no estarán sujetas a ningún tipo de descuento, salvo el Impuesto a la Renta, los autorizados por el propio trabajador o los ordenados judicialmente (alimentos). Así, los aportes a cargo del trabajador al Sistema de Pensiones (13%), ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), no serán descontados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here