FMI PREVE FUERTE DESACELERACION DE ECONOMIA MUNDIAL

0
455

El FMI advirtió hoy que la economía mundial está registrando una fuerte desaceleración al verse confrontada con el shock financiero más peligroso que haya afectado a los mercados desarrollados desde los años treinta, e instó a actuar de manera enérgica y coordinada para evitar que se materialice un escenario más grave. Según  sus proyecciones habrá un crecimiento mundial de alrededor de 3% en el año 2009.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la economía mundial está registrando una fuerte desaceleración al verse confrontada con el shock financiero más peligroso que haya afectado a los mercados desarrollados desde los años treinta, e instó a actuar de manera enérgica y coordinada para evitar que se materialice un escenario más grave.

 

 

Desaceleración se dará en últimos meses del año

 

Según las proyecciones presentadas en el último informe del FMI sobre las Perspectivas de la economía mundial, el crecimiento mundial se desacelerará considerablemente en los últimos meses de 2008, antes de que se inicie una moderada recuperación en el segundo semestre de 2009.

 

En las economías avanzadas el crecimiento será cercano a cero hasta mediados de 2009 por lo menos, en tanto que en las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento se desacelerará a tasas considerablemente más bajas que las de los últimos tiempos. 
 
Políticas financieras y macroeconómicas

 

"La economía mundial ha entrado en una fase de fuerte desaceleración después de verse golpeada por dos shocks muy intensos: la escalada de precios del petróleo y otras materias primas y la expansión de la crisis financiera", afirmó Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI.
 
"Está claro que la crisis económica ha empeorado, y ningún país será totalmente inmune a los efectos sobre la economía real. Es demasiado tarde para evitar una desaceleración, pero mediante políticas enérgicas y coordinadas se puede evitar caer en una situación aun peor. En muchos países, ya se están aplicando planes para facilitar la resolución de la crisis".

Entre las medidas para promover la recuperación se incluyen políticas tanto financieras como macroeconómicas, observó Blanchard. "Si bien persiste la incertidumbre, tenemos esperanza de que estas medidas contengan la crisis y devuelvan la confianza a los mercados", afirmó. "Con el restablecimiento de la confianza también volvería a fluir el crédito, aunque solo de manera lenta".

 
Adoptar medidas financieras sistemáticas

 

Señaló que, en el corto plazo, adoptar medidas financieras sistémicas -desde el suministro de liquidez hasta la adquisición de activos y la inyección de capital- es clave para recuperar la estabilidad y la confianza en los mercados financieros, en tanto que en muchos países las políticas monetarias y fiscales pueden contribuir a amortiguar los efectos de la reducción de la demanda y contrarrestar la interacción negativa entre el sector financiero y la economía real.

 

"Con la aplicación de políticas de esta naturaleza, es razonable esperar que la recuperación se inicie en 2009 y cobre fuerza en 2010", afirmó Blanchard.

 

 Tasa interanual de crecimiento mundial se reducirá a 3,9%

 

Según las proyecciones presentadas en Perspectivas de la economía mundial, la tasa interanual de crecimiento mundial se reducirá marcadamente al 3,9% en 2008, frente al 5,0% en 2007, y continuará desacelerándose hasta el 3,0% en 2009 (véanse las proyecciones para 2008-09 en el anexo). "Las economías avanzadas se encuentran cerca de una recesión, y la recuperación en 2009 será excepcionalmente gradual en comparación con recesiones anteriores", señaló el Sr. Blanchard.

La economía estadounidense se está desacelerando tras avanzar a un ritmo relativamente vigoroso durante el segundo trimestre, ya que el respaldo derivado del estímulo fiscal ha perdido impulso y el impacto de la crisis del crédito en Estados Unidos se está intensificando, según el análisis del informe, en el que se estima que este país registrará una tasa interanual de crecimiento del 1,6% en 2008 y del 0,1% en 2009, frente al 2,0% en 2007.
 
Una mejora de la situación en el mercado de la vivienda, y un nivel de precios del petróleo más estable, contribuirían a sentar las bases para iniciar la recuperación en 2009, pero se prevé que esta será mucho más gradual que en la mayoría de los anteriores ciclos económicos, ya que las condiciones de crédito más estrictas siguen pesando fuertemente en la demanda interna.

También se prevé que casi todas las demás economías avanzadas atravesarán un período de crecimiento extremadamente lento, o incluso una contracción, y experimentarán solo un pequeño repunte del crecimiento en 2009. Según el informe, se proyecta una reducción del crecimiento interanual agregado de los países avanzados al 1,5% en 2008, frente al 2,6% en 2007, y se prevé que este se debilitará aún más, al 0,5% en 2009.

 

Economías emergentes

 

Las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial indican que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo continuará desacelerándose, y se reducirá a un nivel inferior a la tendencia durante el segundo semestre de 2008, hasta el 6,9%, frente al 8,0% en 2007. El crecimiento se debilitará aún más, hasta el 6,1% en 2009.

Se prevé que en las economías avanzadas la combinación de un aumento de la capacidad no utilizada y la estabilización de los precios de las materias primas mantendrá la inflación en un nivel moderado, y esta podría reducirse por debajo del 2% a finales de 2009. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se proyecta que la inflación se mantendrá en alrededor del 8% al final de 2008, y luego volverá a reducirse hasta un nivel de alrededor del 6½% en 2009.

"Las autoridades económicas de todo el mundo afrontan la difícil tarea de estabilizar las condiciones financieras fortaleciendo al mismo tiempo sus economías en un período de desaceleración del crecimiento y de mayor inflación", señaló el Sr. Blanchard, y añadió que las instituciones y los mercados financieros deben asentarse sobre una base más sólida, y en los mercados de materias primas deben reforzarse las respuestas de la oferta y la demanda.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here