FNE solicitó a la justicia chilena prohibir alianza comercial de aerolíneas

0
361

(Aeronoticias).- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó este miércoles a la Corte Suprema que prohíba las alianzas comerciales que Latamplanea celebrar con British Airways, Iberia y American Airlines.

En su acción judicial, la entidad advirtió que autorizar esta operación sería dar pie para que se forme un monopolio en las principales rutas aéreas que utilizan los chilenos para viajar a Europa y Norteamérica y reducir de manera importante la competencia en otros destinos relevantes para los pasajeros locales.

 

Estos acuerdos, denominados Joint Business Agreement (JBA), fueron autorizados en octubre pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sujetos al cumplimiento de nueve medidas.

 

Sin embargo, a juicio de la Fiscalía, éstas no resultan efectivas ni adecuadas, son insuficientes para compensar los riesgos que generan las alianzas y son, además, muy difíciles de fiscalizar.

El Jefe de la División Litigios de la FNE, Víctor Santelices, alegó que la decisión del TDLC se contradice consigo misma ya que, pese a señalar que “los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios”, aprobó las alianzas con la condición de que se cumplan medidas de mitigación que tendrían “por finalidad central restaurar, en la mayor medida posible, las condiciones de competencia previas a la materialización de los JBA consultados”, lo que la Fiscalía estima que no es posible.

 

En su reclamación, en consecuencia, la Fiscalía advierte a la Corte Suprema que debe prohibirse la operación porque, de concretarse, las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde los JBA surten sus efectos, “con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión”.

 

Fuente: BiobioChile.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here