FORO DE REFLEXION SOBRE CAMBIO CLIMATICO TRATO OMT EN PERU

0
7

 

Geoffrey Lipman, Subsecretario General de la OMT, moderador del Foro de Reflexión en el marco del Día Mundial del Turismo realizado en Perú bajo el lema ‘El turismo afronta el reto del cambio climático’ afirmó que esta jornada busca “un entendimiento de las nuevas direcciones a las que nos vamos a embarcar en el futuro”.

Aseveró que en los últimos 15 años se hablaba de una agenda parea el desarrollo y no una para el medio ambiente.

 

 

 

Sri Lanka combate cambio climático con poco uso de papel

 

Tras indicar que los últimos 16 años la temperatura de la Tierra es una de las más cálidas, el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka, Renton De Alwis, quien participó en el Foro reveló que su país ha puesto en práctica el programa Earth Lung  (http://www.earthlung.travel/ ), una iniciativa orientada a generar un pulmón ecológico, que además tiene como elementos adicionales información estadística sobre la cantidad de arribos de turistas por vía aérea y las emisiones de CO2 que se generan con esa acción.

Asimismo, incluye el uso de poco papel o impresos y que todo se realiza vía web.

También cuentan con un programa de voluntariado para el turismo y la primera fábrica verde, elementos que se pueden apreciar ingresando a Jetwing Eternal Earth (http://www.eternalearth.net/projects.php ).

 

 

Empresarios y Gobiernos del siglo XXI

 

Por su parte, el Director Regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez Sosa, manifestó que  “este mundo tiene que alcanzar la sostenibilidad social”, y para ello “se necesita empresarios del siglo XXI y Gobiernos del Siglo XXI” para poner indicadores de cuánto es el impacto ambiental.

Igualmente planteó crear el Pasaporte Verde, donde el turista o viajero sepa cómo mitigar el impacto de su viaje.
Además dijo que se debe orientar a que los turistas consuman menos carne de vaca y consuman más pescado. U orientar acciones como las que ha hecho el gobierno peruano de incentivar el consumo de papa en lugar del arroz, creando así patrones de consumo.

 

Detalló que estas acciones también van a permitir estabilizar los gases del efecto invernadero en la atmósfera.
 

 

Perú tiene 66 millones de hectáreas de bosques

 

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó en el Foro de Reflexión, que Perú es el cuarto país en bosques tropicales, posee 42 grupos indígenas en la Amazonía. Cuenta con 66 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 53 millones de hectáreas deben estar siempre conservadas, de acuerdo a una decisión gubernamental de hace 30 años.

Asimismo dijo que de esos 66 millones de hectáreas, Perú tiene asignadas 18 millones 500 mil hectáreas para áreas protegidas, que representan tres veces la extensión de Costa Rica, siendo ésta la principal responsabilidad que tiene el gobierno peruano como reto para su desarrollo económico, ya que puede generarle réditos sociales y generación de empleo a las comunidades locales.

 

“Nosotros no somos un país pobres”

 

“La comunidad internacional tiene que empezar a reconocer el esfuerzo de nuestro país. Nosotros no somos un país pobre porque ponemos en la mesa millones de hectáreas de bosques. Somos socios para salvar el planeta”, expresó el ministro Brack.

 

Armagedón ecológico

Por su parte, el Coordinador de Infraestructura, Transporte, Comunicación y Turismo del Brasil, Donald Sinclair, dijo que de mantenerse los niveles de cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero al 2050 estaríamos frente a un “Armagedón Ecológico” debido a la deforestación que afronta el planeta Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here