Foro Internacional sobre “Retos de los partidos políticos” Democracia, justicia social e innovación para los partidos 5 y de julio de 2017

0
205

(Aeronoticias) El programa Entérate con Lesly de Miraflores Televisión Digital conducido por la Dra. Lesly Llatas  Ramñirez, realizó una cobertura especial en vivo y en directo desde el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República,  las incidencias del Foro Internacional sobre “Retos de los partidos políticos”: Democracia, justicia social e innovación para los partidos.

Este foro internacional fue organizado por el Partido Aprista Peruano (Jorge del Castillo  Gálvez) –  y la fundación Pablo Iglesias (España) -Jimena San Clemente al que acudieron diputados y representantes de distintos partidos políticos de México, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, España, Panamá y Perú.

Como bien sabemos hablar de partidos políticos en el siglo XXI es algo muy complicado debido a la falta de credibilidad en las organizaciones políticas, por temas como una débil o  casi nula representación de los intereses ciudadanos (el rol de intermediación de los partidos)  corrupción, dirigencias que no se renuevan, falta de conexión con el electorado y por si fuera poco la incipiente adecuación de los partidos políticos acorde con la tecnología del siglo XXI.

A esto se suma, la aparición de movimientos independientes creados solo con fines electorales, sin bases sociales ni formación política y que fueron desplazando a los partidos políticos tradicionales, hecho que a su vez, le ha hecho  mucho daño a la sociedad por su improvisación en la gobernabilidad, debilitando aún más la democracia y afianzando la corrupción.

Una realidad lamentable pero cierta es que hoy en día no existe una motivación en nuestros jóvenes de participar o integrar  partidos políticos, por una lucha de ideales acordes con nuevos tiempos,  en la que  la tecnología y las redes sociales  imponen  retos muy exigentes a  las organizaciones políticas en el mundo.

Por otro lado,  tenemos  una ausencia total en los foros academicos y colegios profesionales que destinen sus claustros o salas para debates  o discusiones partidarias sobre temas de interés nacional.

Sin embargo, es necesario e indispensable para la gobernabilidad y la democracia en una Nación, la sustentación de los partidos políticos, en su rol primordial de intermediación entre la sociedad y el Estado; pues no existe gobernabilidad sin política.  Un gobierno no se sustenta tan solo en tecnócratas, hace falta el hilo conductor de los líderes políticos.

Veamos en nuestra propia realidad, el actual gobierno del Perú, es débil precisamente por ausencia de líderes políticos en su gabinete pues, hay que  saber precisar la prudencia de las cosas y decisiones en su justa proporción. La comunicación gubernamental no está funcionando. La falta de decisiones firmes en tiempos reales le genera al gobierno costos políticos que ponen en grave crisis  la gobernabilidad en el país.

Es probablemente sea la oportunidad que se presenta para las organizaciones políticas en el Perú de poder fortalecerse, y de reinsertarse en su rol de intermediación entre los intereses de la sociedad con el Estado.

Lo que necesitamos es que los partidos políticos renueven su visión y dejen de ser vistos como “grupos de élites” y que sus representantes sean accesibles a los ciudadanos.

La ciudadanía irá recobrando la confianza en los partidos políticos en la medida en que sus  líderes políticos sepan cómo articular esa conexión con todos nosotros, y a canalizar una comunicación política eficaz que produzca un resultado óptimo.

El primer tema abordado en este foro, fue  la aplicación de la tecnología en los partidos políticos. Algunas ideas abordadas:

Hemos mutado de una sociedad local a  una sociedad planetaria. Lo que sucede en Venezuela impacta políticamente al Perú, la economía de los EUU impacta al mundo.

La canasta familiar en zonas urbanas destinan un 40% a tecnologías, pago de celulares, internet. En el caso de zonas rurales es un 10$%.

La tecnología ha cambiado a la sociedad donde se encuentran los partidos políticos y le corresponde a los partidos adecuarse.

La gestión de la información es poder, porque está relacionado a quién colocó la información. Por ejemplo cuando uno entra google, encuentras lo que buscas porque alguien lo colocó.

La tecnología no solo es aplicable a campañas políticas, porque una persona no está siempre en campaña. La tecnología es parte de nuestra convivencia.

La tecnología deber servir a los partidos políticos para mantener una conexión permanente con el electorado.

La tecnología no reemplaza a la política de ideas, de discursos, de debates, por el contrario, ayuda a perfeccionarla.

Esta cobertura especial tuvo en exclusiva entrevista al diputado Oscar Ronderos de Acción Democrática, Lilia Puig del Partido Unión Civil Radical por Argentina,  Jimena San Clemente de la Fundación Pablo Iglesias co organizadora del Foro internacional (España). Juan Carlos Arrosemena del Partido Revolucionario Democrático de Panamá y  al jurisconsulto Jesús María Casal consultor jurídico de la Asamblea Nacional de Caracas, quien además sustento en sesión reservada la situación de derechos humanos en Venezuela ante la comisión interamericana de derechos humanos en Lima.

ENTREVISTA DPUTADO OSCAR RONDEROS: https://www.facebook.com/radiomiraflorestelevision/videos/1089614667805797/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here