Francia retrasa lanzamiento de satélite militar

0
254
El centro de Arianespace en la Guayana Francesa ha decidido reprogramar la fecha de lanzamiento de un satélite militar para comienzos de la próxima semana, anunció el miércoles el presidente y director ejecutivo del consorcio espacial europeo, Jean-Yves Le Gall.

El despegue del cohete Arianne 5, con el satélite de observación militar francés Helios 2B a bordo, estaba programado originalmente para las 17:26 hora de París (1626 GMT). Sin embargo, varias horas antes del tiempo límite de lanzamiento, Arianespace anunció que se descubrió «un problema de presión relacionado con el contenedor de helio».

Arianespace confirmó más tarde que la anomalía relacionada con un subsistema de lanzamiento fue hallada durante las operaciones de la cuenta atrás final. «Se detectó una fuga que requería un cambio de válvula», explicó Le Gall. Tanto el cohete como el satélite han sido puestos en modo «preparada» y han mantenido en condiciones de seguridad, dijo el centro espacial en un comunicado.

El satélite Helios 2B, de 4,2 toneladas y desarrollado por la compañía EADS, está diseñado para suministrar al Ministerio francés de Defensa con mejores imágenes e identificación de lugares y áreas de interés militar. El satélite «espía» militar será el primero de este tipo que se lanza bajo mandato del presidente Nicolas Sarkozy, y forma parte de la segunda generación del sistema de observación para seguridad y defensa desarrollado por Francia en colaboración con Bélgica, España, Italia y Grecia.

La agencia francesa DGA asumió la responsabilidad de operar el programa y externalizó el segmento espacial a la agencia espacial gala CNES, que es el mayor accionista del centro Arianespace. En cuanto a la información de inteligencia recogida por el nuevo satélite, Francia ha firmado contratos para compartirla con Italia y Alemania, reportó la prensa local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here