Francia y Portugal incurrieron en responsabilidad al denegar sobrevuelo de avión boliviano

0
222

(Aeronoticias).- El Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Julián Palacín Fernández, expresó que la primera libertad del aire -el derecho al sobrevuelo- es un principio del Derecho Aéreo Internacional reconocido por todos los Estados del mundo luego de la firma del Acuerdo de Tránsito complementario al Convenio de Chicago del 1944. No reconocer este derecho es una clara violación al Derecho Aéreo Internacional, es por ello que considera que las autoridades de Aeronáutica Civil de Francia y Portugal incurrieron en responsabilidad al denegar el permiso de sobrevuelo a la aeronave presidencial boliviana. Si las naciones en ejercicio de sus soberanías no entienden que ésta está sometida al Derecho Internacional el  mundo sería un caos, afirmó el jurista condenando la conducta antijurídica y violatoria del Derecho Internacional de Francia y Portugal, no existe antecedentes en el Derecho Aéreo contemporáneo que un Estado se niegue al tránsito inofensivo de una aeronave civil o de una aeronave de Estado, al servicio de la Presidencia de la República dijo Julián Palacín Fernández. Por su parte el canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó a nivel internacional este martes que las autoridades de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión presidencial de Evo Morales, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria.

De acuerdo al reporte del corresponsal boliviano, Freddy Morales, esto ocurrió por las sospechas que en este vuelo estuviera el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Al respecto el Dr. Julián Palacín Fernández quien preside además el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL) institución bicentenaria que agrupa más de 60,000 abogados peruanos dijo que Francia y Portugal en ejercicio de su derecho de soberanía previsto en el Convenio sobre aviación civil internacional debieron autorizar el sobrevuelo del avión presidencial boliviano y en todo caso el uso del derecho soberano hubieran podido exigir el aterrizaje y realizar una inspección para determinar si alguno de los  pasajeros estaba requisitoriado por la Interpol o requerido por la justicia francesa o de Portugal,dijo.

Por su parte, el ministro de la Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que una hora antes de llegar al territorio francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio.

El canciller boliviano señaló que esto es un acto de discriminación que pudo poner en riesgo la vida del mandatario boliviano Evo Morales y de los demás tripulantes. Aclaró que quienes viajaban en el avión fueron registrados en el lugar de origen del vuelo y se comunicó debidamente el destino. “No hay posibilidad de que haya un pasajero extra a los que fueron señalados en el viaje” acotó.

El periodista siguió comentando que el avión no pudo sobrevolar ni aterrizar en el lugar de destino, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Viena. Agregó que tanto el mandatario como los tripulantes se encuentran en buen estado.

El regreso del presidente latinoamericano a Bolivia, podrá darse, luego de que se rehaga el itinerario, debido a que se tenia previsto ir a Francia y Portugal, pero debió aterrizar en Viena (capital de Austria) de manera forzada. “Los pilotos van a rehacer el itinerario”, dijo Morales.

“Esperamos que podamos retornar a Bolivia en las primeras horas de este miércoles”, dijo el Ministro boliviano. La CIJEDAE, con sede en Lima, Perú, fue fundada en Barcelona, España en 1987 y la integran los más connotados juristas expertos en Derecho Aéreo de más de 24 países quienes respaldaron vía email el pronunciamiento jurídico de su presidente el Dr. Julián Palacín en defensa de un principio jurídico del Derecho Aéreo Internacional «el derecho al sobrevuelo» o paso inofensivo, que está en los convenios bilaterales y multilaterales y es una noción básica que, como principio del derecho aéreo, permite el desenvolvimiento de la aviación civil internacional que hoy Francia y Portugal lamentablemente no lo han respetado, acotó el jurista, solicitando una cruzada internacional con pronunciamientos jurídicos contra este tipo de actos que desdicen el honor de los Estados en el cumplimiento del Derecho Internacional.

 

El mandatario boliviano, Evo Morales, regresaba este martes de territorio ruso luego de participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Al margen de las ideologías, debemos respetar el derecho internacional, expresó Julián Palacín Fernandez, presidente de la CIJEDEAE y de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here