Francisco en Cuba: ‘No se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas’

0
182

(Aeronoticias).- El papa Francisco se retira de la Plaza de la Revolución tras brindar una multitudinaria misa en el marco de su visita a Cuba. Tras la saludar a las autoridades presentes, el jefe de la Iglesia se subió a su papamóvil desde donde se despide de los fieles que llenaron la histórica plaza de La Habana.

Tras oficiar la misa en la Plaza de la Revolución, el Papa se acercó a saludar a Raúl Castro y a Cristina Kirchner , quienes siguieron la ceremonia desde la primera fila. Francisco y la Presidenta mantuvieron un breve diálogo y se dieron un apretón de manos.

Llamó a la reconciliación en Colombia

Durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco dijo que no puede haber «otro fracaso» en lo que denominó el «camino de paz y reconciliación» en Colombia y se dijo «consciente de la importancia crucial del momento presente».

Jorge Bergoglio mostró su apoyo a «todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación», en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La gestión con EE.UU.

El cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, llamó a la reconciliación de los cubanos en favor de la nación, en un breve saludo ante el Papa Francisco. «Gracias por venir a visitar esta tierra nuestra, gracias por haber sembrado en su pontificado inquietudes nuevas y necesarias en nuestras conciencias», dijo Ortega.

El arzobispo de La Habana destacó el «frescor renovador» del pontificado de Francisco que «sienten los pobres de nuestros campos, las periferias sociales, políticas de todo el mundo y también nuestro país».

Gesto inédito: le dio la comunión a 10 niños

Francisco le dio la primera comunión a diez niños cubanos durante la misa en curso en la Plaza de la Revolución. Es un gesto inédito en un viaje al exterior del Papa.

Antes de comenzar la misa, el Sumo Pontífico mantuvo un breve encuentro con representantes de otros confesiones cristianas presentes en Cuba.

«No se sirve a las ideas, sino a las personas»

En medio del histórico proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el papa Francisco instó hoy a los cubanos a servir «a las personas» y no a las «ideas» e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.

El Sumo Pontífice dijo en su homilía en la Plaza de la Revolución que el pueblo cubano tiene «vocación de grandeza» y afirmó que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.

«La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos», apuntó.

El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas

El Papa defendió el concepto del «servicio» a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar «a los «míos» en nombre de lo «nuestro»», porque, señaló, eso puede generar una «dinámica de exclusión»

«El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas», afirmó.

Fuente: La nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here