Fuerza aérea chilena aplica sanciones por accidente aéreo

0
205

(Aeronoticias).- Tres miembros de la fuerza aérea, incluidos dos generales, fueron sancionados por su responsabilidad en un accidente ocurrido en septiembre, cuando murieron 21 personas en un avión, informó el sábado el comandante en jefe de esa rama de las fuerzas armadas, general Jorge Rojas.

El aparato Casa 212 se estrelló en las inmediaciones de la isla Robinson Crusoe, a unos 600 kilómetros del continente, luego que no pudiera aterrizar por los fuertes vientos. Entre las 18 víctimas civiles y tres tripulantes se encontraba el conocido animador de televisión Felipe Camiroaga.

Rojas señaló en rueda de prensa, en la que no aceptó preguntas, que como resultado de un sumario interno se dispuso las sanciones a 13 personas y que como consecuencia de ello ordenó el retiro de la fuerza de los generales Marcos González, jefe de la segunda brigada aérea, y Julio Frías, jefe de la quinta brigada aérea.

También dijo que dispuso el reemplazo del comandante del grupo de aviación número 8 César Pineda.

Con anterioridad y por su demora en entregar antecedentes del percance, Rojas dispuso el retiro del general Carlos Bertens, jefe del comando de combate.

El gobierno había exigido a la fuerza aérea la pronta entrega de pormenores del accidente y le había dado de plazo hasta fines de este mes. Entre los antecedentes que se han revelado del avión de fabricación española está el sobrepeso que llevaba al momento de partir desde Santiago y una fisura pequeña en una de sus alas.

El resultado del sumario interno fue entregado por Rojas la noche del viernes al ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Según reveló el matutino El Mercurio, la investigación interna de la Fuerza Aérea determinó «situaciones de relajo» en algunos funcionarios involucrados en las sanciones.

En sus declaraciones a la prensa el general Rojas manifestó el sábado que su institución perseguirá la «búsqueda de la verdad en el marco de la institucionalidad y el debido proceso».

«Reafirmo que será la investigación judicial del ministro en visita (juez) la que revelará la causa del accidente y que esta institución, tal como lo ha hecho, respetará sin observaciones lo que se determine», agregó Rojas.

El jefe de la fuerza aérea deberá prestar declaraciones el jueves ante el juez investigador del accidente, Juan Cristóbal Mera.

AP.

Fuerza aérea chilena aplica sanciones por accidente aéreo (Aeronoticias).- Tres miembros de la fuerza aérea, incluidos dos generales, fueron sancionados por su responsabilidad en un accidente ocurrido en septiembre, cuando murieron 21 personas en un avión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here