Fuerzas Aéreas de 13 países realizarán ensayos en Perú

0
154

(Aeronoticias).- A 100 años del natalicio del héroe FAP José Quiñones.

Los integrantes de las Fuerzas Aéreas de 13 países de América se reunirán por primera vez en el Perú para participar durante una semana en ejercicios combinados orientados a ejercer una respuesta rápida ante desastres naturales.

Dicha iniciativa, liderada este año por la Fuerza Aérea del Perú, se denomina “Cooperación III” y se iniciará el 23 de abril en la Base Aérea del Callao con ocasión de los 100 años del natalicio del héroe nacional FAP José Quiñones.

Participarán las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes arribarán con material y aeronaves capaces de enfrentar desastres de magnitud.

El objetivo de estas acciones -que contemplan una semana de ejercicios combinados en la Base Aérea de Pisco y la Base Aérea del Callao- es encontrar una respuesta rápida ante catástrofes como terremotos, maremotos y otros que afecten a la población.

Los países participantes son instituciones integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), y son las llamadas a participar de los simulacros de sismo, misiones de búsqueda, salvamento, evacuaciones aeromédicas y acciones cívicas a favor de las poblaciones.

En el marco de la simulación de un terremoto, seguido de un tsunami, “Cooperación III” involucrará la participación de más de 600 aviadores entre oficiales, técnicos y suboficiales del continente.

Los aviones y helicópteros que tomarán parte en las operaciones poseen capacidad para transportar más de 20 toneladas de carga y -de ser requerido- podrán ser configurados como aviones ambulancia, adaptándole camillas para trasladar “heridos” a hospitales cercanos.

Para cumplir con este objetivo, se contará también con la participación de entidades como la Policía Nacional, Defensa Civil, EsSalud, municipalidades y líderes de asentamientos humanos del sur del país.

Para informar a la prensa sobre ello habrá una conferencia de prensa previa al desarrollo de las acciones en la Base Aérea de Pisco (sede del Grupo Aéreo Nº 51), el 21 de abril a las 10:00 horas.

En tanto, el 23 de abril se inician las operaciones con una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Cateriano en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao), a las 09:00 a.m.,

El día 28 del mismo mes ambas bases aéreas ofrecerán una sesión de “Puertas Abiertas” –a partir de las 8:00 horas, con el periodismo especializado acompañando en las aeronaves las misiones de la fecha.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here