FUERZAS ALIADAS PANAMAX 2009 SE PREPARAN CONTRA AMENAZAS DE LOS MÁRTIRES

0
206
El despliegue militar de 20 países de las Fuerzas Aliadas PANAMAX 2009 hace frente a un «enemigo» ficticio denominado «La Brigada de los Mártires de la Liberación», que pretende «atacar» el Canal de Panamá, durante estos ejercicios que se llevan a cabo del 11 al 22 de septiembre. Usando herramientas de alta tecnología, como simuladores cibernéticos y naves sofisticadas, los aliados de esta fuerza multinacional envuelven varias zonas del continente americano para preparar a sus ejércitos ante amenazas terroristas y otros riesgos en la región.

El comandante Larry LeGree, del USS Mesa Verde (LPD19) de la marina de los Estados Unidos, explicó a un grupo de periodistas que estos ejercicios se desarrollan en varios escenarios, pero el Canal es el epicentro.

panamax

LeGree, que es un veterano de la Guerra de Irak y participó en la operación «Tormenta del Desierto», tiene la experiencia suficiente para hacer frente al enemigo ficticio que «amenaza la tranquilidad de las aguas panameñas». Según explicó el oficial estadounidense, «uno de los objetivos de estos ejercicios multinacionales es la detección y neutralización de una embarcación cargada con armas de destrucción masiva», que presuntamente pretende atacar la vía interoceánica. Hasta el USS Mesa Verde volaron los reporteros en dos helicópteros estadounidenses Black Hawk durante 45 minutos, 11 millas mar adentro en el Océano Atlántico, para conocer los detalles de estas operaciones militares.

Desde esta nave de transporte anfibio, con apenas dos años en funciones y con capacidad para transportar 800 hombres, el comando ubicado en el Atlántico panameño dirige las maniobras en esta zona, con la participación de marinos de los países participantes a lo largo de 11 días. Esta embarcación, que tiene una tripulación permanente de 360 marinos, está dotada de equipos sofisticados, armas y sistemas tecnológicos de última generación y un hospital de campaña. Los oficiales participantes de PANAMAX 2009, son conscientes de que la seguridad del Canal de Panamá es vital en el desarrollo del comercio mundial, porque esta vía es un punto vital para el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico.
Otros escenarios que forman parte de estos ejercicios son la región de Turbo, en Colombia, la zona de Callao, en Perú, y San Antonio Texas, este último lugar es donde se encuentra el comando central que dirige a los diferentes grupos de tareas en los océanos Pacífico y Atlántico. Inicialmente, Honduras también estaba programada para los ejercicios de carácter terrestre, pero a última hora fue descartado debido a los problemas políticos que enfrenta por el golpe de Estado contra el presidente depuesto Manuel Zelaya. El capitán de fragata Abdiel Marín, del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, destacado a bordo del «USS Mesa Verde», detalló que entre las metas de estas maniobras militares se busca que esta fuerza multinacional logre un alto grado de coordinación.
«Lo que se busca es un entrenamiento para lograr un estándar, orientado principalmente tanto al Canal como ante cualquier amenaza que afecte a los países de la región», indicó el oficial, que representa a Panamá en las fuerzas desplegadas en la costa Atlántica.
De acuerdo al marino panameño, las fuerzas armadas participantes también se preparan para enfrentar amenazas como desastres naturales, terremotos, huracanes y pandemias de cualquier género.
«Al invitar al resto de países a que nos ayuden a defender el Canal y la razón de ser los países del continente, nos ayuda a mejorar la seguridad ante cualquier amenaza», así resaltó la importancia de estos ejercicios que se iniciaron en el 2003, con solo tres países.
Los países fundadores de estas operaciones fueron Panamá, Estados Unidos y Chile.Desde entonces, esta fuerza multinacional ha registrado un crecimiento muy rápido hasta convertirse en uno de los más importantes del continente con la participación de 4 mil 500 hombres.
PANAMAX 2009 reúne a fuerzas armadas de 20 naciones que hacen un despliegue de 16 patrulleras, 12 lanchas rápidas, 12 buques de guerra y una veintena de aeronaves, entre ellas 12 helicópteros Black Hawk.
Entre los países participantes este año se encuentran Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here