FUJIMORI AFRONTARÁ UN NUEVO JUICIO, ESTA VEZ POR TRES CASOS DE CORRUPCIÓN DURANTE SU GOBIERNO

0
33
El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori será sometido a partir de hoy un nuevo juicio, esta vez para responder por su presunta responsabilidad en tres casos de corrupción ocurridos durante su gobierno (1990-2000). La Fiscalía, que pide ocho años de cárcel para Fujimori, lo acusa de peculado, interceptación telefónica y cohecho activo, en los casos relacionados con la conformación de una red de espionaje, el soborno a parlamentarios de oposición y la compra irregular de un canal de televisión.

Los tres hechos están plenamente comprobados y sólo falta documentar la participación del entonces mandatario, algo para lo cual, según el fiscal del caso, José Peláez Bardales, hay pruebas determinantes, reportó la agencia noticiosa alemana DPA. Fujimori, de 71 años y preso desde septiembre de 2007, comenzará a enfrentar el nuevo juicio cuando aún están por resolverse las apelaciones que presentó contra la sentencia que se le dictó en un proceso anterior.

FUJIMORI AFRONTARÁ UN NUEVO JUICIO, ESTA VEZ POR TRES CASOS DE CORRUPCIÓN DURANTE SU GOBIERNO

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República iniciará hoy desde las 9:00 horas, el juicio oral a Alberto Fujimori Fujimori por los casos conocidos como “medios de comunicación”, “congresistas tránsfugas” e “interceptación telefónica”.
Este cuarto proceso se iniciará “indefectiblemente”, según determinó el propio presidente del colegiado a cargo de la causa número AV – 33 – 2003, César San Martín, en la sede judicial de Ate Vitarte, donde esta recluido el acusado. En este nuevo juicio, el ex mandatario es acusado por haber cometido los presuntos delitos de peculado, contra la administración pública (corrupción de funcionarios y cohecho activo) y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaciones (interceptación telefónica).
 
Por esta razón, la Fiscalía solicitó que Fujimori sea condenado a una pena de ocho de prisión y pague una reparación civil de 5 millones de nuevos soles a favor del Estado y tres millones en forma proporcional a favor de los agraviados por el delito de interceptación telefónica. El tribunal supremo, está integrado además por Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo.

Las partes estarán representadas por el encargado de sustentar la acusación fiscal, José Antonio Peláez Bardales, mientras que la defensa legal del acusado será liderada por el abogado César Nakazaki. Para este juicio oral, la Sala Penal Especial dispuso la concurrencia de un grupo de agraviados, entre los que se encuentran Javier Diez Canseco Cisneros, Gustavo Mohme Seminario, Lourdes Flores Nano y Enrique Zileri Gibson.
 
Aeronoticias resalta que asimismo, testigos como es el caso de Matilde Pinchi Pinchi, Roberto Huamán Ascurra, Humberto Rozas Bounucelli, José Villanueva Ruesta, Elesván Bello Vásquez y Antonio Ibárcena Amico.
 
De igual modo, el tribunal supremo solicitó al Congreso de la República le remita una copia del vídeo Kouri – Montesinos, del 14 de abril de 2000 a fin de ser visualizado en el juicio oral, debiendo enviarse la transcripción respectiva.
 
Asimismo, aceptó ver durante el juicio oral  los siguientes vídeos 1778: “Dr – Calmell – Vicente – Gral. Delgado A., 1491, 1490, 1736, 1737, 1753 y 1754, rotulados “ Reunión Dr. – Eduardo Calmell” y 1473 y 1474, “Reunión Dr. – Eduardo Calmell del Solar (almuerzo) y “Reunión Dr. – Calmell del Solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here