Futuro de la investigación médica se sustenta en el estudio genético

0
207

(Aeronoticias).- La moderna metodología de la investigación médica para la administración de nuevos fármacos contra el cáncer ha dado un nuevo giro en los últimos años, especialmente en el campo oncológico. En ese contexto, los ensayos clínicos vienen aplicando la investigación genética para definir el grupo objetivo de estudio y medir la eficacia del producto antes de salir al mercado, sostuvo el Dr. Rolando Calderón Velasco, presidente del Comité de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El especialista sostuvo que las drogas contra el cáncer han ido cambiando en paralelo a los nuevos descubrimientos científicos, situación que exige a los científicos a repotenciar las técnicas de investigación para lograr mayor eficiencia en sus resultados. “En el Perú, por ejemplo, hay drogas receptoras para el cáncer de mama, pero si la paciente no tiene receptores hormonales no vale la pena aplicarse”, dijo el galeno.

“El sistema de la investigación actual ha variado, ahora se requiere examinar la sangre del paciente para ver si está apto al estudio, y de acuerdo a ello, ver si puede ser beneficiario de la droga o no. Más adelante, la genética podría avanzar hasta tal punto que con un estudio de este tipo le podrían decir a un paciente a qué tipo de cáncer es susceptible y qué medicamentos le hacen bien. Eso permitirá acortar el tratamiento y sería mucho más efectivo. La investigación es la medicina del futuro”, aseveró.

En esa perspectiva, anunció que investigadores médicos de Perú, Argentina y Brasil se darán cita en Lima para compartir sus aportes de estudios realizados en nuevos fármacos contra el cáncer, durante el “II Encuentro Nacional sobre Seguimiento en Ensayos Clínicos” que se realizará el 16 de setiembre en el Auditorio del INEN.

La actividad científica forma parte de las acciones académicas 2011 que organiza el Comité Institucional de Ética en Investigación del INEN en coordinación con el Departamento de Investigación y la Red Nacional de Comités de Ética en Investigación el Perú.

Nota de prensa del INEN
Futuro de la investigación médica se sustenta en el estudio genético

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here