G-20 SE REÚNE ESTA SEMANA EN ESTADOS UNIDOS PARA BUSCAR EQUILIBRIO ECONÓMICO MUNDIAL

0
281
En la reunión del G20, que comienza esta semana en Estados Unidos, se hará un llamado para que se introduzcan reformas que lleven a una economía mundial más equilibrada, mediante transformaciones de fondo en las naciones que integran el bloque, entre las que se encuentran China, Reino Unido y Estados Unidos.  Los líderes del G20 se reunirán en Pittsburgh con la economía como primer tema de la agenda.

Según el texto, si no se logra equilibrar la economía mundial, el mundo «enfrentará un crecimiento anémico» a niveles «inaceptablemente bajos».Sin embargo, el documento no sugiere ningún mecanismo para llevar a cabo la propuesta, más allá de la presión ejercida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre algunos países. El periodista de la BBC Joe Lynam, especialista en el área económica, indicó que el documento sugiere que los países desarrollados que se encuentran endeudados, como Estados Unidos y el Reino Unido, deben ahorrar más, mientras que naciones más orientadas al ahorro, como Alemania y China, deben gastar más.

G-20 SE REÚNE ESTA SEMANA EN ESTADOS UNIDOS PARA BUSCAR EQUILIBRIO ECONÓMICO MUNDIAL

El objetivo que se plantea es eliminar los vaivenes económicos que han caracterizado el inicio del siglo XXI. Sobre el tema de China, en el pasado se ha exhortado a ese país para que permita que su moneda, el yuan, aumente de valor en comparación con el dólares, con el objetivo de que los consumidores chinos gasten más en productos extranjeros.

Pero, de acuerdo con otro punto de vista, China debería, a largo plazo, trabajar más en mejorar su sistema de pensiones y de salud, con el objetivo de reducir en la gente la necesidad de ahorrar. El documento parece hacerse eco de los comentarios hechos por el primer ministro británico, Gordon Brown, quien señaló que no habrá un recorte prematuro de los paquetes de estímulo económico, pues son parte de los métodos implementados para sacar la economía de la recesión.

Pero, también se hace un llamado al FMI y al Consejo de Estabilidad Financiera para que redacte, en noviembre, formas «transparentes y creíbles» que permitan ir retirando ese apoyo financiero. El documento también reconoce que cada país tendrá que buscar su propia fórmula, en términos de escala y tiempo, que les permitan eliminar poco a poco las ayudas económicas que han tenido que implementar en el último año para activar la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here