Garrido Lecca plantea realizar compras conjuntas con otros pa

0
384

La necesidad de efectuar compras conjuntas entre países Latinoamericanos para reducir los costos de adquisición de medicamentos planteó el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca a los parlamentarios que asisten a las reuniones de las de Comisiones, Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y del Grupo de Trabajo de Salud para el estudio del VIH-Sida del Parlamento Latinoamericano, organizadas por la Congresista Fabiola Morales en su calidad de Vicepresidenta del Parlatino.

 

Ahorro de hasta 46 millones de dólares

Garrido Lecca expresó que si se efectuaran compras conjuntas a nivel de Latinoamérica se podría obtener un ahorro de hasta aproximadamente 46 millones de dólares, al año,  para el caso de retrovirales, medicamento utilizado en el tratamiento a pacientes con VIH-Sida. 

“Ese monto podría servir o ser destinado para comprar otros medicamentos, insumos, equipos necesarios para el tratamiento de este mal. El Perú está dispuesto a efectuar estas compras”, manifestó.

El ministro puso como ejemplo el caso del Perú, que según indicó, ha podido ahorrar durante un año hasta 85 millones de nuevos soles. Precisó, que por ejemplo la eritromicina es vendida en las farmacias a 5 nuevos soles y que al Ministerio de Salud le costaba 3.60 nuevos soles.

Sin embargo, manifestó, con las compras corporativas el costo que se paga es de 2 nuevos soles, lo cual –señaló- es un ahorro importante.

Trabajar temas conjuntos

Exhortó a los parlamentarios a llevar adelante esta iniciativa, así como a trabajar en temas comunes que afectan a la región.

Indicó también que con el cambio climático y el desarrollo económico están apareciendo nuevas enfermedades o aparecen, dijo, en lugares donde no había.

Por ello, señaló, se hace necesario trabajar la integración en aspectos concretos.

A estas reuniones de las Comisiones del Parlatino asisten 40 parlamentarios de los 22 países de América Latina que conforman el Parlamento Latinoamericano. Ellos sesionarán hoy y mañana viernes en el Palacio Legislativo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here