Gasoducto sur andino y petroquímica van a revolucionar al sur peruano

0
162

(Aeronoticias).- El Presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart, destacó que el proyecto de Gasoducto Sur Andino y la industria petroquímica, van a revolucionar al sur peruano generando más empleo y más desarrollo descentralizado y fomentando  nuevas actividades económicas en las regiones involucradas.

Dijo también que los presidentes de los gobiernos regionales de la Macrorregión Sur tienen ahora el reto de gestionar el flujo de inversiones privadas y sobre todo, promover el consumo del gas natural en sus respectivas jurisdicciones.

En ese sentido señaló que así como el Estado ha transferido competencias administrativas, vamos a delegar las funciones necesarias para que las regiones puedan coordinar y promover entre el empresariado, las inversiones que se traduzcan en más puestos de trabajo y contribuyan a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.

Fue durante su discurso de inauguración del Foro “Gasoducto Sur Andino y Petroquímica, Factores de Desarrollo del Perú”, que organizó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con asistencia de las empresas ejecutoras del proyecto, ministros de Estado y presidentes regionales.

Valdés Dancuart dijo que el Gasoducto Sur Andino que será construido por Kuntur y la industria petroquímica, constituyen el megaproyecto peruano más importante de los últimos 100 años, los mismos que se realizarán con una inversión inicial  de unos 16,000 millones de dólares, la más alta de los proyectos existentes.

Como se sabe este megaproyecto que integra gasoducto, industria petroquímica y centrales térmicas, generará durante su ejecución 40,000 nuevos puestos de trabajo, e ingresos por impuestos del orden de los  3,000 millones de dólares y en los próximos años alcanzaría un peso de casi el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

EJEMPLOS A SEGUIR

El Jefe del Gabinete Ministerial destacó la capacidad de trabajo en conjunto de los presidentes regionales para hacer realidad el megaproyecto.

En ese contexto, mencionó que resulta mezquino que algún presidente regional o autoridad local no quiera o se oponga a llevar adelante un proyecto de desarrollo porque no está de acuerdo a sus intereses políticos, perjudicando a los más necesitados de nuestro país.

“El presidente Ollanta Humala y todo su gabinete, estamos convencidos que el trabajo debe ser en conjunto”, dijo Valdés Dancuart, al precisar que por ello trabajan, estrechamente, con el presidente regional de Ancash, César Álvarez, para realizar el proyecto Chinecas o con los titulares regionales de Arequipa y Cusco para realizar el proyecto Majes – Siguas II.

Indicó que con este megaproyecto el Perú se convertirá  en el primer polo petroquímico del Pacífico Sur y contará con la infraestructura de transporte de gas más extensa del país, con 1,085 kilómetros de longitud, lo que permitirá masificar la distribución de gas en el rubro domiciliario, vehicular e industrial.

El Jefe del Gabinete exhortó a las autoridades regionales y locales a trabajar “para que este proyecto se constituya en un factor de desarrollo de todo el Perú”.

Por su parte César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales dijo que este foro tiene una connotación importante porque, desde este escenario, se está expresando el concepto que se tiene de descentralización.

Dijo que este evento servirá para dar a conocer que a través de las inversiones se puede hacer frente a la pobreza y dar a conocer las potencialidades que tiene el Perú, sin confrontaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here