Gasoducto Sur Peruano dotará de gas natural a 600 mil viviendas en el sur

0
221

(Aeronoticias).- El sueño de la llegada del gas a las regiones del sur empieza a ser realidad. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, declaró la mañana de ayer, ganador de la Buena Pro del proyecto «Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, al consorcio Gasoducto Sur Peruano.

El grupo empresarial, integrado por Odebrecht de Brasil y Enagás de España, invertirá US$ 7,328 millones en el megaproyecto que consiste en el diseño, construcción y operación de dos ductos, uno de gas natural desde Camisea hasta Ilo, y otro de líquidos, que inicialmente irá desde Camisea hasta el punto de derivación hacia el sur (Quillabamba – Cusco).

Existe la opción de llegar, a futuro, a un puerto en la costa sur (Mollendo en Arequipa o Ilo en Moquegua). Asimismo se elaborarán los estudios de ingeniería para la construcción del ramal de Quillabamba a Chiquintirca,  y de los futuros gasoductos regionales a Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

El consorcio Gasoducto Sur Peruano se surtirá durante 34 años – que durará la concesión – de las reservas de gas de los lotes 88, 57 y 58 ubicados en Camisea – Cusco. Se estima que el grupo empresarial necesitará para abastecer la demanda de las regiones sureñas entre 7 y 12 trillones de pies cúbicos (TCF).

El combustible se utilizará para uso domiciliario, transporte, minería, industria y generación de energía.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, destacó que la ejecución del proyecto permitirá que más de 600 mil viviendas del sur cuenten con gas natural. “Se dará paso a la realización de uno de los proyectos más importantes del país, que va a permitir sostener con energía limpia y de bajo costo el proceso de desarrollo de nuestro país, sobre todo en la región sur”.

Mayorga resaltó que el gasoducto permitirá un significativo ahorro en los usuarios, además de competitividad industrial y desarrollo económico de las regiones.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here