Gastón Acurio: la chicha morada podría tomarse tanto como la Coca Cola

0
819

(Aeronoticias) El reconocido chef peruano Gastón Acurio afirmó hoy que si se promoviera desde el Estado una cultura de excelencia de los pequeños agricultores de maíz morado, éstos podrían ingresar a otros mercados y soñar que algún día se tome tanta chica morada como Coca-Cola en el mundo.

Comentó que si bien la agroexportación ha alcanzado un gran desarrollo en los últimos años y ha permitido posicionar en el mundo productos peruanos como el espárrago, la alcachofa, la palta y los cítricos, la pequeña agricultura merece aún una especial atención del Estado. «La agroindustria ya sabe lo que tiene que hacer y los controles de calidad que debe atravesar, pero el Estado también debe intervenir para acercarse al pequeño agricultor, facilitarle la vida y la realización de sus sueños», expresó el también empresario gastronómico en RPP.

chicha

A modo de ejemplo sostuvo que, en el caso del maíz morado, las investigaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pondrían mayor énfasis en desarrollar esa cultura de excelencia que eleve la calidad del grano y lo convierta en más competitivo y seleccionado. «Por qué no podemos soñar con que el maíz morado se convierta en chicha morada y que el mundo la consuma tanto como la Coca-Cola», se preguntó Acurio al indicar que para ello se requiere todo un cambio de mentalidad y más políticas de ayuda al agricultor.

En ese sentido refirió que la agroexportación es perfectamente compatible con la pequeña agricultura, si a esta última se le apoya con asistencia técnica para mejorar sus sistemas de cultivo y de riego, y se le enseña cómo conectarse con otros mercados del mundo. Mencionó que lo más importante es que el Estado crea en ellos, haga inversiones a largo plazo en desarrollar la pequeña agricultura y promueva la titulación de sus tierras de cultivo para que los pequeños campesinos puedan acceder a créditos y mejorar su situación. ANDINA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here