Aeronoticias.com.pe – Si bien los miembros de la United Auto Workers (UAW, por sus siglas en ingles), todavía deben aprobar el acuerdo, el sindicato afirmó en un comunicado que el pacto incluye cambios en la financiación de un fondo de pensiones administrado por el sindicato y concesiones para reducir los costos de mano de obra y otros beneficios.
El sindicato automotor UAW informó el jueves que llegó a un principio de acuerdo sobre concesiones en su contrato con el gobierno de Estados Unidos y con General Motors Corp., un paso clave en los esfuerzos por lograr que GM se reestructure sin declararse en bancarrota.
Y es que GM, -que ha recibido 15.400 millones de dólares del contribuyente estadounidense-, y tiene plazo hasta el 1 de junio para reestructurar sus operaciones o declararse en bancarrota al amparo de acreedores.
La nota no mencionó el cierre de plantas o la reducción en la producción de vehículos fuera de Estados Unidos, medidas ampliamente criticadas por el sindicato, tanto en Detroit como Washington, a medida que se aproxima el plazo.
GM piensa cerrar otras 16 fábricas, con la eliminación de 21.000 empleos, en su empeño de reducir costos laborales y capacidad de producción para igualar la merma en la demanda de sus productos. Además se sostuvo que actualmente GM tiene unos 61.000 empleados que cobran por hora en Estados Unidos, pero piensa reducir esa plantilla a 40.000 para el 2010.
Aeronoticias.com.pe considera que si bien, medidas radicales son necesarias para una situación tan delicada como salvar un icono empresarial de la banca rota, esperemos que sean tan efectivas como radicales, ya que al final los más perjudicados son el cuerpo de trabajadores quienes se quedan sin trabajo ni fuente de ingreso y son las primeras personas por las que los jefes han de velar.