Gilmer Aliaga Zegarra: «Los peruanos tenemos que entender los beneficios de contar con una Línea Aérea de Bandera de capital público-privada»

Crece en consenso entre los especialistas en economía del Transporte Aéreo sobre el Proyecto de Ley que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú.

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Por: Raymundo Hurtado Martínez

(Aeronoticias) El Economista Gilmer Aliaga Zegarra con 50 años de experiencia en la Aviación Civil peruana, en los estratégicos cargos de Gerente de Planificación de la Compañía de aviación Faucett durante 30 años y Aeroperu 4 años, se pronunció apoyando el Proyecto de Ley 6153-2020-CR de la bancada de Acción Popular, que presentara el Congresista por Pasco, Luis Carlos Siemón Hurtado (AP).

El especialista afirmó que se requiere la integración económica y social de las Regiones y la interconexión del Perú con los principales países del mundo, expresando que el Proyecto de Ley originaría que los primeros 5 años de operaciones, ALPERU la Línea Aérea de Bandera del Perú, generaría 5 mil millones de dólares en ingresos a nuestra economía participando en el 3% del producto bruto del Perú. Exposición de Motivos.

Economista Gilmer Aliaga Zegarra y sus 50 años de experiencia en la Aviación Civil peruana

Se generarían miles de puestos de trabajo y según las tendencias actuales de crecimiento del mercado aerocomercial de pasajeros en 20 años, ALPERU tendría una gran participación en beneficio del PBI peruano.

Lo importante, destacó, que los aviones cargueros de ALPERU la Línea Aérea de Bandera del Perú, podrían por ejemplo, sacar 3 mil millones de dólares directamente a los mercados internacionales desde el proyectado Aeropuerto de Pacasmayo, significando un ahorro de más del 20% de los fletes que hoy los agroexportadores pagan para sacar su producción con sobrecostos desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao administrado por Lima Airport Partners (LAP).

Premio Faucett a Gilmer Aliaga Zegarra

ALPERU se adaptaría para que los pasajeros y la carga peruana paguen las tarifas aéreas y fletes justos, sin los sobrecostos y sobreprecios que hoy se pagan en nuestro mercado por la posición de dominio y cuasimonopolio que tiene LATAM que maneja más del 80% del mercado peruano.

El Economista nos remitió en 50 páginas el Perfil de Factibilidad de Operación de la Línea Aérea de Bandera del Perú, que se empezó a confeccionar luego de una reunión hace varias décadas se llevó a cabo en las instalaciones de la Boeing en Seattle, Renton, Washington, en donde parcitiparon más de 60 especialistas de diferentes aerolíneas y que el Perú fue representado por él, dijo.

Agregó Gilmer Aliaga Zegarra que, durante los 21 días que duró la reunión internacional de economistas de Transporte Aéreo, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los fracasos de las líneas aéreas se debió a la falta de planeamiento estratégico, es por ello, que se han venido profundizando los estudios para que el Perú tenga su Línea Aérea de Bandera, en donde este es el momento histórico ya que el 9% del mercado que dejó AVIANCA, lo absorberá LATAM si el Perú no reacciona y estamos hablando de mil millones de dólares por año, concluyó.

En el tema geopolítico ALPERU sería reserva nacional en materia de conflictos y apoyaría al Estado peruano en emergencias nacionales, transporte de medicinas, enfermos, heridos, etc.

Los estudios económicos sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú de Gilmer Aliaga Zegarra serán remitidos a la Comisión de Transportes del Congreso para su análisis y evaluación en el Dictamen que sería histórico en defensa de los intereses del Perú en la explotación y uso del espacio aéreo.

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